Vie, 19 abr 2024 | 07:14

16ºC / 70%

Ciudad de Santa Fe
16ºC / 70%

Clima ampliado

Viernes, 19 de abril de 2024 | 07:14

16ºC / 70%

Ciudad de Santa Fe
16ºC / 70%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Generó una enorme preocupación en el expresidente

Detuvieron a la exsecretaria de Mauricio Macri

Susana Martinengo está acusada de integrar una red de espionaje ilegal.

Martes, 30 de junio de 2020

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, ordenó la detención de Susana Martinengo, una exsecretaria de Mauricio Macri, acusada de ser parte de una red de espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos, en el marco de un megaoperativo en el que también detuvo a otras 21 personas incluido un ex director de contrainteligencia de la AFI.

Martinengo era la directora de Documentación Presidencial durante el gobierno de Macri.

MARTINENGO, LA ENCARGADA

En los papeles era la persona dedicada a leer y responder las cartas enviadas al expresidente. Pero de acuerdo a la hipótesis que maneja Villena su principal función era en realidad recibir los informes del grupo de espionaje ilegal e incluso recibirlos en persona en la Casa Rosada.

Su detención se da apenas unos días después de que Villena allanó la vivienda del exsecretario privado de Macri y presunto jefe directo de Martinengo, Darío Nieto.

 Fuentes de la investigación explicaron a LPO que los indicios hacen presumir que Martinengo era la encargada de recibir los informes y se encargaba de destinarlos a Nieto o al propio Macri. El análisis del celular y la computadora de Nieto no lo dejaría bien parado.

MACRI, PREOCUPADO

Como contó LPO, el allanamiento a Nieto generó una enorme preocupación en Macri, que el fin de semana movilizó a toda la cúpula de Cambiemos para salir en defensa del exsecretario.

La detención de Martinengo no hace más que cerrar el círculo sobre personas muy ligadas al expresidente, que según fuentes consultadas por este medio está muy inquieto por lo que puedan llegar a declarar sus colaboradores.

MEGAOPERATIVO

La orden de Villena se da en el marco de un megaoperativo en el que también detuvo a otras 21 personas vinculadas al espionaje ilegal a políticos (oficialistas y opositores), empresarios, sindicalistas y periodistas durante el gobierno macrista.

Entre los detenidos están el exjefe de Contraingeligencia de la AFI, Diego Dalmau Pereyra, y el exdirector de Operaciones Especiales, Alan Ruiz, con lo que la investigación empieza a acercarse a los exjefes del organismo, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. 

Ruiz, que ya estaba detenido en la causa por el espionaje ilegal al Instituto Patria que investiga el juez Juan Pablo Auge, era un funcionario muy cercano a Patricia Bullrich y encabezada el grupo ilegal conocido en la jerga del espionaje como "Super Mario Bros".

También fueron arrestados los exagentes del organismo Jorge "Turco" Sáez, Leandro Araque y Facundo Melo. Este último era una pieza central de la banda y presunto vínculo con el narco "Verdura" Rodríguez, quien destapó el escándalo. Melo no habría sido encontrado por los agentes y se presentó en el juzgado.

ALAN RUÍZ

Entre los detenidos hay exagentes de la AFI, ex policías de la Ciudad de Buenos Aires y empleados del Gobierno porteño y del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, una cartera históricamente vinculada a Daniel "Tano" Angelici.

El listado de detenidos incluye a los ex agentes Emiliano Matta, María Mercedes Funes Silva (que cuando estuvo en el Congreso admitió el espionaje ilegal), María Fermani, Daiana Baldassarre, Denisse Tenorio, María Belén Sáez, Jorge Ochoa, Andrés Rodríguez, Gustavo Ciccarelli y Juan Carlos Rodríguez, entre otros.

Villena ambién ordenó detener a Martín Terra, otro ex agente de la AFI y expareja de Analía Maiorana, la actual esposa del vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli. Terra habría sido reclutado para seguir al dirigente del PRO.

Según supo LPO, el operativo fue diagramado durante la madrugada y ejecutado a primera hora para evitar filtraciones. El juez lo delegó en la Policía Federal para evitar que tenga injerencia la Policía de la Ciudad. Villena empezará hoy mismo con las indagatorias y espera que alguno de los involucrados hable.

15 QUERELLANTES

El magistrado tiene como principal objetivo evitar nulidades por lo que antes de avanzar con las detenciones había realizado los allanamientos y recabado muchas pruebas.

DE ABAJO PARA ARRIBA

Al mismo tiempo informó a las víctimas por lo que la causa ya suma unos 15 querellantes, entre ellos, Cristina Kirchner, Horacio Rodríguez Larreta, Santilli y Emilio Monzó. En la jerga judicial dicen que el juez "va de abajo para arriba" con los acusados por lo que no se descarte que la causa escale.

Fuente: La Politica Online

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados