Vie, 26 abr 2024 | 12:31

21.3ºC / 91%

Ciudad de Santa Fe
21.3ºC / 91%

Clima ampliado

Viernes, 26 de abril de 2024 | 12:31

21.3ºC / 91%

Ciudad de Santa Fe
21.3ºC / 91%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Estaban hacinados

21 trabajadores rurales reducidos a la servidumbre

Jamás en la vida me tocó vivir algo así” , dijeron desde el Comité de Lucha contra la Trata.

Martes, 28 de julio de 2020

En apenas cuatro meses la nueva gestión del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata, conducido por Gustavo Vera, ha denunciado numerosos casos de esclavitud, promoviendo el rescate de más de un centenar de victimas y acordado ejes de políticas públicas con varios Ministerios.

En la tarde del sábado 25 de julio de este año, en el Km 82 de la ruta 227 del Partido de Lobería, Provincia de Buenos Aires, se realizó un allanamiento en un campo arrendado para la cosecha de papa por orden del juez federal de Necochea, Dr Fernando Bibel, donde se encontraron 21 trabajadores en condiciones precarias y de hacinamiento que estaban siendo reducidos a la servidumbre por el reclutador y capataz de la empresa Perez Hermanos, Rolando Barreto.

Los trabajadores habían sido reclutados por Barreto 20 días atrás en la localidad de Los Telares, en Santiago del Estero con la promesa de trabajo y condiciones laborales dignas.

Fueron trasladados en medio de la cuarentena con permisos que nunca vieron los trabajadores y se suponen apócrifos y atravesando varias provincias llegaron a Loberia.

SOMETIDOS A LA SERVIDUMBRE

Una vez allí fueron sometidos a la servidumbre, trabajando de sol a sol, sin contrato, ni aportes, sin ropa de trabajo, ni comida y durmiendo hacinados en containers. La situación se agravó cuando desde el 15 de julio en adelante copiosas lluvias dejaron a los trabajadores sin ingresos, ni comida.

NUNCA VI NADA IGUAL

“Jamas en la vida me tocó vivir algo asi” , relató telefónicamente desesperado Juan a una compañera de Santiago del Estero de la Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria (Fetap).

Los miembros de la Fetap a través de su delegado en Provincia de Buenos Aires se contactaron con el Director del Comité de lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la protección y asistencia a las victimas, Gustavo Vera, que inmediatamente presentó la denuncia ante la PROTEX (fiscalía antitrata) el jueves 23 de julio.

ALLANAMIENTO

En menos de 72 horas un allanamiento del Juzgado Federal constató la veracidad de la denuncia y los 21 trabajadores fueron rescatados y ahora están resguardados por la Oficina de Rescate.

 

 

Comentarios
encuesta

Prohíben fumar en plazas, parques y en la puerta de las escuelas. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados