Mar, 30 abr 2024 | 01:32

17.9ºC / 100%

Ciudad de Santa Fe
17.9ºC / 100%

Clima ampliado

Martes, 30 de abril de 2024 | 01:32

17.9ºC / 100%

Ciudad de Santa Fe
17.9ºC / 100%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

"Apagón virtual" en la provincia

Docentes de Santa Fe paran durante 4 días

Amsafe y Sadop rechazaron el bono salarial otorgado por el gobierno.

Viernes, 07 de agosto de 2020

Las seccionales Rosario y Santa Fe de Sadop dispusieron hacer paro los días 11, 12, 19 y 20 de agosto en rechazo a la decisión del Gobierno de Santa Fe de establecer un bono no remunerativo ni bonificable, a la que califican de "unilateral". 

En un comunicado, el gremio advierte que la manera de "garantizar y dar respuestas reales" a la necesidad de los maestros de contar con "una suma efectiva y rápida en el bolsillo" es mediante "un acuerdo, fruto de la mesa paritaria".

Recomposición salarial

"Necesitamos una recomposición salarial acorde al poder adquisitivo perdido hasta el momento y sostenemos: SUMA FIJA NO ES RECOMPOSICIÓN SALARIAL", indican en el texto.

Y agregan que: "para los trabajadores de la educación una recomposición salarial seria debe contemplar los más de doce puntos de inflación acumulada desde el inicio del año y los gastos erogados por cada docente para trabajar, los cuales garantizaron que la educación siga en pie en el territorio santafesino resguardando el derecho de las niñas, niños y adolescentes a aprender".

Otros puntos
.
Además, Sadop alude a una falta de acuerdo en los protocolos que la provincia está ideando para una futura vuelta a las clases presenciales, de los cuales afirman que no cuidan la salud integral de los trabajadores de la educación.

Por otra parte, los docentes privados exigen una reivindicación de los jubilados, a quienes -advierten- la Provincia pretende abonarles un porcentaje del bono menor del 82% móvil.

Paro y apagón virtual

Por todo lo anterior, resolvieron realizar "paro y apagón virtual, en reclamo a la urgente convocatoria a paritarias para dar respuesta definitiva al conflicto salarial y lo referente a condiciones de trabajo, tanto en la virtualidad como en la futura vuelta a las clases presenciales".

"Mientras duren las medidas de fuerza, no se realizarán las actividades programadas de capacitación y tampoco se enviarán a los alumnos actividades de las áreas correspondientes ni se devolverán correcciones".

"Sin recomposición salarial no hay vuelta a clases presenciales y además, la falta de respuestas a los reclamos legítimos de las y los docentes profundiza el malestar por lo que los días 11, 12, 19 y 20 de agosto PARAMOS", cierra el comunicado.

Docentes públicos

También, la Asociación del Magisterio de Santa Fe -Amsafe- rechazó el bono y haá apagones virtuales dos días en las próximas dos semanas

Los 19 departamentos de la provincia de Santa Fe rechazaron el bono sugerido por el gobierno provincial.

“El gobierno de manera unilateral trajo a la mesa un decreto y un bono por única vez para activos y pasivos. La posición del gremio fue el rechazo rotundo a esta suma en negro y por única vez. A partir de ahí nosotros como departamento impulsamos un paro que consiste en un apagón virtual de dos semanas de 48 horas cada una. Los días de paro serán el 11, 12, 19 y 20 de agosto”, confirman desde Amsafe.

La paciencia se agota

Los docentes no tienen una paritaria desde diciembre del año 2019. La paciencia se agota y las bases comienzan a reclamar.

“Se está generando un enojo y un malestar que venimos manifestando, tenemos un gobierno que no nos escucha que no da respuesta. Ayer cuando se le preguntó al Ministro de Trabajo de cuánto era el bono contestó que no podía decirlo porque ni siquiera él lo sabía, entonces, imagínense en una reunión paritaria esos términos, el rechazo fue rotundo e inmediato de parte de todos los gremios.

"Si el bono fuese en blanco sería un aumento salarial que impactaría de aquí en adelante, pero no es así, es por única vez y en negro”.

Por otra parte, el gremio recordó que “la última actualización salarial que tuvimos fue en diciembre de 2019, estábamos con la clausula gatillo que es un mecanismo de actualización salarial, no lo tenemos más. Teníamos que reabrir la paritaria 2020, tuvimos en marzo una propuesta vergonzosa también que fue rechazada con contundencia con movilización y paro, luego llegó la cuarentena. No llamamos a esto ni siquiera “propuesta”.

"Los 19 departamentos rechazan de lleno este bono. Hemos tenido meses donde el cronograma de pago fue extendido, donde la antigüedad estuvo congelada, todo trae aparejado sus consecuencias. En este contexto no habrá clases presenciales”. 

 

 

 

Comentarios
encuesta

Proponen elevar la edad jubilatoria a 68 años para hombres y mujeres. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados