Peones rurales toman éxtasis para mantenerse despiertos
Les quitan el sueño, el hambre, tienen energÃa y están contentos.
Jueves, 21 de abril de 2016
Jóvenes entrerrianos que trabajan como peones rurales consumen al menos 3 o 4 pastillas de éxtasis por dÃa para mantenerse despiertos, aminorar el hambre y aumentar la capacidad de trabajo para poder hacer horas extras. La información surge de la entrevista exclusiva que Canal Nueve Litoral logró con la psiquiatra Rosa Barrionuevo, de Diamante.
La especialista aseguró que el trabajo pesado y el estrés que provocan los criaderos de pollos, faenas y otras actividades agropecuarias llevan a estos jóvenes a tomar estas pastillas. La franja etaria afectada por el consumo comprende desde jóvenes de 17 y 18 años hasta hombres de 28 o 29 que, por lo general, "es gente sencilla y de pocos recursos económicos", por lo que es importante la diferencia monetaria que logran con la remuneración de horas extras.
EFECTO DROGA
El efecto de la droga sintética tiene una duración de entre 3 y 4 horas. "El efecto que ellos describen es poder resistir al sueño, al hambre, tener energÃa, estar contentos, tener un buen clima de trabajo. Se rÃen, están de buen humor y comparten anécdotas en esas condiciones", expresó Barrionuevo.Â
Por otro lado, la psiquiatra apuntó a la responsabilidad de los empleadores. "No tenemos verificado que el empleador esté al tanto de esta situación pero en alguna medida deben saber", dijo y agregó: "Uno les atribuye que eso esté permitido". Si bien se desconoce si se trata de las pastillas "Súperman", Barrionuevo afirmó que las pildoras "son derivados anfetamÃnicos y de otros psicoestimulantes".
Â