Recomendación del dÃa: la tilde en los monosÃlabos prefijados
Fundación del Español Urgente - Fundéu - BBVA.
Martes, 25 de agosto de 2020
Plan, gas, ve o yo no llevan tilde por ser palabras monosílabas, pero se acentúan ortográficamente en el momento en que se les añade un prefijo y, por tanto, dejan de ser monosílabas y se convierten en agudas terminadas en -n, -s o vocal: megaplán, antigás, biogás, prevé y superyó.
Uso incorrecto
- Chile anuncia un megaplan de obras públicas.
- Los vendedores incluso confunden a la población sobre la diferencia entre respiradores y máscaras antigas.
- Se preve que la cinta se estrene el próximo 17 de diciembre de 2021.
- Gracias a la última creación de Marvin Kren, podemos conocer cómo surgieron en su mente los conceptos del yo, superyo y el ello.
Uso correcto
- Chile anuncia un megaplán de obras públicas.
- Los vendedores incluso confunden a la población sobre la diferencia entre respiradores y máscaras antigás.
- Se prevé que la cinta se estrene el próximo 17 de diciembre de 2021.
- Gracias a la última creación de Marvin Kren, podemos conocer cómo surgieron en su mente los conceptos del yo, superyó y el ello.
Tal como señala la Ortografía de la lengua española, las palabras monosílabas nunca se acentúan, salvo en los casos de tilde diacrítica. Cuando estas voces van precedidas de un prefijo, en cambio, pasan a tener más de una sílaba y llevan tilde si acaban en -n, -s o vocal: a partir de plan, gas, ve, pon, yo o pie, se crean megaplán, antigás, biogás, prevé, repón, superyó, traspié.
Este criterio es consecuente con las normas generales de acentuación ortográfica, las cuales se aplican sobre el conjunto de la palabra, con independencia de que se añadan prefijos (uso > reúso) o pronombres enclíticos (acabó > acabose).