Dom, 28 abr 2024 | 14:32

20.7ºC / 42%

Ciudad de Santa Fe
20.7ºC / 42%

Clima ampliado

Domingo, 28 de abril de 2024 | 14:32

20.7ºC / 42%

Ciudad de Santa Fe
20.7ºC / 42%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Cañada del Ucle (Santa Fe)

El médico no llega, atiende la enfermera

El jefe comunal dice que "ella hace lo que puede y resuelve las urgencias".

Martes, 25 de agosto de 2020

Hace casi dos semanas que el Samco de la localidad santafesina de Cañada del Ucle se quedó sin médico luego de la polémica que se desató con Marcelo Palou, profesional que decidió no ir más al pueblo después de que cerca de 300 personas firmaran una nota para que fuera removido de su cargo.

Enfermera en lugar de médico

A más de una semana de ese episodio aún no se hizo cargo del centro asistencial otro profesional y la que atiende en el mismo es una enfermera. Ella es la única que -por estas horas- intenta resolver los inconvenientes o necesidades médicas que se presentan a diario en la localidad de mil habitantes. 

Malisimamente cubiertos

"Estamos malísimamente cubiertos. Necesitamos un médico y ya hablamos con las autoridades para que venga uno", le dijo a La Capital el presidente comunal Orlando Pruzzo.

Buscan un médico

En medio de la pandemia por el coronavirus y en un momento donde la atención médica es un servicio clave, el pueblo tiene vacante el puesto de médico.

"Hay cerca de doscientos jubilados en el pueblo", remarcó Pruzzo, quien a la vez adelantó que hubo una charla con Pedro Bustos, delegado del Ministerio de Salud en el departamento General López, sobre esta situación.

"Está buscando un médico. Por el momento en el Samco atiende una enfermera hasta que se consiga uno", contó el presidente comunal.

Hace lo que puede

Más allá de las habilidades de la enfermera, hay preocupación entre los habitantes del pueblo porque entienden lógicamente que necesitan un profesional para poder cubrir el área. 

"Ella hace lo que puede y atiende las urgencias. Tenemos la ambulancia que en caso de una urgencia la utilizamos para derivar a Firmat", contó el mandatario.

Que viva acá

Pruzzo reconoció que hay médicos disponibles, pero lo que pretenden en Cañada de Ucle es uno que pueda vivir en el pueblo. 

"Nosotros queremos que viva acá, le damos casa. Porque si no atiende a la mañana y a la tarde nos quedamos descubiertos. Hoy hay una enfermera que puso la provincia, pero también sólo atiende a la mañana y a la tarde la comuna pone otra", relató el funcionario sobre una situación atípica y que necesita una rápida resolución.

Altas de pacientes

Lo bueno, dentro de todo este contexto, es que Cañada del Ucle está registrando altas de pacientes con coronavirus y hoy "sólo hay tres personas contagiadas, pero están bien. El resto que había ya fueron dados de alta y hasta están trabajando. Y hay una persona internada en Venado Tuerto, pero se está recuperando bien".

 

Fuente: La Capital

Comentarios
encuesta

Proponen elevar la edad jubilatoria a 68 años para hombres y mujeres. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados