Jue, 18 abr 2024 | 13:32

24.5ºC / 55%

Ciudad de Santa Fe
24.5ºC / 55%

Clima ampliado

Jueves, 18 de abril de 2024 | 13:32

24.5ºC / 55%

Ciudad de Santa Fe
24.5ºC / 55%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Colapsó el sistema de salud de Cipolletti

Río Negro: eligen a quién darle un respirador

"Le gente se nos está muriendo", aseguran.

Lunes, 31 de agosto de 2020

La pandemia del coronavirus (Covid-19) llevó al colapso al sistema sanitario de la localidad de Cipolletti, en Río Negro.

Un hospital debe elegir a quién darle una cama de terapia intensiva ante la falta de unidades para los internados por la enfermedades. Este domingo, un hombre de 80 años quedó internado con oxígeno pero sin respirador, ya que el hospital cipoleño no tiene capacidad.

Covid en un geriátrico

El paciente es oriundo de la localidad de Fernández Oro, donde la situación se complicó cuando 44 personas de un geriátrico dieron positivo de covid y cuatro fallecieron a causa de la pandemia. 

Todos los residentes están siendo atendidos dentro del establecimiento, pero el intendente Mariano Lavín asegura que deberían estar internados.

Eligen a quén darle respirador

El hospital de Cipolletti tiene 14 camas de terapia intensiva, y 10 de ellas están destinadas a pacientes con coronavirus. 

“Una de las cosas que se ha marcado es la edad. La atención no se le niega a nadie, lo que se está analizando es el tema de ingresar o no a respirador”, dijo Claudia Muñoz, directora de la institución.

No hay camas

“Yo lo entiendo porque es muy duro, puede ser mi papá, pero en Cipolletti hoy no tenemos camas”, aseguró la directora del hospital.

El paciente, identificado como el pastor Luis Anastassi por Diario Río Negro, podría ser transferido a Viedma, dependiendo de la evolución de la enfermedad. 

"Como lo hemos dicho desde un principio no todo paciente puede soportar un respirador, ni tampoco significa que el respirador le salve la vida, pero estamos buscando la cama. Nosotros hablamos con la familia sobre esta situación”, afirmó la directora del hospital.

El sistema está trabajando al 100%.

La gente se nos muere

“Estamos pidiendo por un respirador para Luis. Nuestra gente se nos está muriendo y no tenemos nada”, indicó Fabio Huenchunao, presidente de la Asociación de Pastores de Río Negro.

Hay prioridades

Agregó que desde el hospital de Cipolletti dijeron que no hay lugar y que le darán “prioridad” a otras personas.

 "Luis está peleando por su vida, pasó toda la noche llorando, él pedía un respirador. Su nieta me llamó y no sabemos qué más hacer", expresó.

Sistema colapsado

La familia del afectado realizó un reclamo en el centro de Fernández Oro para visibilizar la situación. Aseguró que en la ciudad hay muchos pacientes que necesitan atención pero el sistema de salud está colapsado.

Se veía venir

En un comunicado, el Colegio Médico de Cipolletti advirtió sobre la “seriedad” de la situación: “Hoy la realidad sanitaria se ha agravado: el sistema de salud público-privado ha colapsado, es decir, no hay camas para internar, a nadie”.

Ni enfermeros ni médicos

“El personal de salud está trabajando en una forma tal que también comprometen sus propias vidas. No hay más recursos humanos”, continúa el comunicado publicado a fines de julio.

El problema no sólo se soluciona con más camas, sino que no hay personal de salud suficiente para asistir a los pacientes.

En el Sanatorio Río Negro, un establecimiento privado, hay camas disponibles, pero la institución no cuenta con las personas necesarias para cada unidad de terapia intensiva. Ante esto, la provincia salió a buscar profesionales para sumar, pero tampoco tuvieron éxito.

El ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, reconoció que no se consiguen intensivistas.

“No se consiguen. Estamos haciendo búsqueda por dos o tres lugares y esperamos tener novedades la semana que viene. Me interesa darle descanso a nuestros médicos, sobre todo al Departamento de General Roca”, señaló el funcionario en declaraciones a LU19.

Zgaib detalló que hay alrededor de 15 camas en el sistema privado, entre Roca y Cipolletti, que no se pueden utilizar porque no hay personal, ni enfermeros ni médicos. 

“Hay camas en el privado que no se pueden activar por falta de recursos humanos. Nosotros podríamos conseguir los enfermeros pero no los médicos. Esa ayuda en el privado también nos interesa poder sostener”, indicó.

Respiradores en la aduana

La provincia compró 50 respiradores que están trabados en la aduana hace un mes.

“Estamos haciendo la gestión para sacarlos y ponerlos a disposición de la provincia. Habíamos apuntado a comprar 100 respiradores pero el problema es el recurso humano para manejarlo", lamentó.

"Decisión informada"

En la localidad de Roca, cercana a Cipolletti, el hospital habia informado que se le daría prioridad a niños, adolescentes, embarazadas y personal de salud ante un eventual colapso del sistema.

"En estos casos se llama ‘decisión informada’ y no ‘consentimiento informado’, porque la decisión la toman los profesionales y debe informarse al paciente y su familia”, detalló Cristina Orlandi, directora de la institución a LM Cipolletti.

Según lo informado el domingo por el Ministerio de Salud de Río Negro, en Cipolletti hay 297 casos de coronavirus activos, 283 curados, y hasta el momento hubo 24 fallecidos.

Asados y reuniones, causas del colapso

Según la directora del hospital de Cipolletti, Claudia Muñoz, una reunión familiar fue el gran disparador de casos de coronavirus en la ciudad que provocó que la curva se eleve de forma potencial.

“Teníamos 3 casos de covid-19, y luego de esa reunión subimos a 150”, afirmó. 

En diálogo con la periodista María O'Donnell, la funcionaria de Salud dijo que el encuentro que disparó la curva de contagios se llevó a cabo el fin de semana largo del 9 de Julio.

Hospitales sin capacidad

“Cada evento es un replique de contagios. Luego de 14 días de cada evento, podemos observar un replique de contagios, al igual que pasó con las manifestaciones anticuarentena. Todo esto se ve no sólo en Cipolletti sino en muchos lugares del país donde cada vez hay más casos”, explicó la directora del hospital Pedro Moguillansky.

 

 

Fuente: BAE Negocios

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados