Gran Rosario: solo quedan un 22 % de camas crÃticas
Sonia Martorano apeló al "cuidado y autocuidado de las conductas".
Lunes, 31 de agosto de 2020
El Ministerio de Salud informó que a la fecha, y luego del aumento de casos de COVID en las últimas semanas, la ocupación de camas de terapia intensiva asciende al 60 % en toda la provincia de Santa Fe y, particularmente en la región Rosario, al 78 %.
Al respecto, la ministra de Salud, Sonia Martorano, explicó que ante la multiplicación de casos de covid, más las internaciones por otras enfermedades, “estamos evaluando indicadores en ciudades con circulación comunitaria y con ocupación de camas críticas, lo que puede tensionar el sistema de salud; fundamentalmente en Rosario y el Gran Rosario donde el nivel de ocupación es del 78 %, mientras que el de las camas generales del 84 por ciento”.
Rosario y Venado Tuerto
“Tenemos una gran cantidad de casos concentrados en el sur de la provincia con epicentro en Venado Tuerto y Rosario, lo que excede el 80 % de ocupación de camas”, dijo Martorano.
Tiempo de duplicación
Y agregó: “Hay otro indicador que es el tiempo de duplicación de casos de covid cuyo índice, hoy, es de 11 días, muy por debajo del nivel límite que es de 15 días”.
Tomar medidas
Y advirtió la ministra de Salud: “Entonces ante el nivel de ocupación de camas, el índice de duplicación de casos, más otras variables que estamos evaluando, sabemos que tenemos que tomar medidas para que mejore la situación a futuro”.
Del mismo modo, enfatizó: “Tenemos que cambiar actitudes, tomar medidas que nos permitan disminuir la cantidad de contagios en la región. Por eso insistimos en que tomemos dimensión de la importancia del cuidado y el autocuidado, porque creemos que no se ha tomado la conciencia ciudadana suficiente sobre la gravedad de esto”.
Conductas individuales
Posteriormente, Martorano advirtió que “la foto que vemos hoy en cantidad de contagios y ocupación de camas es el resultado de todo aquello que hicimos hace 14 días. Por eso, las consecuencias de lo que hagamos hoy, se verán también en 14 días”.
¿Colapsa el sistema de salud?
Y concluyó la ministra de Salud: “De modo tal que si seguimos sosteniendo las mismas conductas que teníamos hace 14 días, los niveles de contagio y de ocupación de camas serán mucho mayores; y podríamos estar en una situación muy compleja, al punto de que podría colapsar el sistema de Salud”.