Jue, 18 abr 2024 | 10:51

19.2ºC / 72%

Ciudad de Santa Fe
19.2ºC / 72%

Clima ampliado

Jueves, 18 de abril de 2024 | 10:51

19.2ºC / 72%

Ciudad de Santa Fe
19.2ºC / 72%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Nuevo plan de seguridad ciudadana

Saturan de policías zonas comerciales de Santa Fe

La provincia inició operativos de prevención de delitos predatorios.

Jueves, 03 de septiembre de 2020

El gobierno provincial, a través de agentes de la Policía, comenzó este jueves, en la ciudad capital, a llevar a cabo los operativos de Interceptación de Delitos Predatorios (IDP).

La jefa de la Unidad Regional 1, Marcela Muñoz, presente en el operativo realizado en la intersección de las avenidas Galicia y Aristóbulo del Valle, explicó que los IDP consisten “en la prevención de los delitos predatorios, que son los que generalmente molestan y son violentos, como el robo del celular, una bicicleta, una moto y carteras que, a veces, terminan de manera muy violenta porque se golpea a las víctimas”.

Saturación de policías

En ese marco, Muñoz aclaró que, a partir de ahora, “se van a hacer chequeos, una especie de saturación de presencia policial en las zonas comerciales, en horario laboral”.

La funcionaria policial puntualizó, además, que durante el fin de semana pasado se realizaron operativos de “prueba” y que, a partir de una reunión encabezada junto con el subsecretario de Seguridad Preventiva y Orden Urbano, Alberto Mongia, y autoridades del 911, se fijaron los “lineamientos” de los mismos.

Asimismo, aclaró que los IDP “también se llevan a cabo en Rosario de manera continua”.

Todas las unidades

Muñoz indicó que en las tareas intervienen agentes de “GOB que son los policías caminantes de la unidad regional, pero también la Policía Comunitaria. También están trabajando las TOE, Guardia de Infantería y, la Policía de Acción Táctica”; y que se sumarán la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura.

Operativos en el tiempo

“Estos operativos se van a extender en el tiempo -añadió-, con la participación de alrededor de 50 agentes, en horarios comerciales, que se irán relevando en turnos e ingresando en distintos horarios”.

Nuevo programa de seguridad

El Ministerio de Seguridad diseñó un Nuevo Programa de Seguridad Ciudadana, basado en inteligencia, merced al nuevo software adquirido por la provincia, y adaptándolo a la problemática específica de la ciudad ya que se viene implementando en el Gran Rosario, Esperanza y Firmat.

El dispositivo establece patrullas de prevención dentro de un esquema dinámico, que están en condiciones de alcanzar rápidamente puntos ubicados fuera de la planificación diaria.

Las nuevas capacidades informáticas permiten generar mapas interactivos, actualizados minuto a minuto, de flujos de circulación de circuitos delictivos.

No bajan los delitos

“Desde que asumí, es una deuda pendiente que tiene la Policía de la Unidad Regional con la ciudad de Santa Fe porque no se ha podido lograr una baja de los delitos en ese sentido. Es por eso que se lanzan estos operativos porque se ha monitoreado desde el 911, y se ha estudiado, que en las zonas comerciales es donde más ocurren estos hechos”, completó Muñoz.

Acerca del IDP

Es un sistema que incluye disuadir el delito callejero en las calles. Este dispositivo establece patrullas de prevención dentro de un esquema dinámico, que están en condiciones de alcanzar rápidamente puntos ubicados fuera de la planificación diaria.

Las nuevas capacidades informáticas permiten generar mapas interactivos, actualizados minuto a minuto, de flujos de circulación de circuitos delictivos.

Este operativo vuelve a integrar la información recogida en las intervenciones policiales concretas, para ajustar el despliegue de efectivos y medios en una secuencia constante de diagnóstico-planeamiento-intervención-retroalimentación de información-ajuste.

El ciclo de planeamiento incluye la evaluación operacional del dispositivo, para integrar lecciones aprendidas, corregir errores y evaluar la eficacia del desempeño del dispositivo policial.

Comentarios
encuesta

Santa Fe pagará un plus a docentes que no falten a trabajar. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados