Vie, 29 mar 2024 | 10:08

21.3ºC / 61%

Ciudad de Santa Fe
21.3ºC / 61%

Clima ampliado

Viernes, 29 de marzo de 2024 | 10:08

21.3ºC / 61%

Ciudad de Santa Fe
21.3ºC / 61%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

ESPAÑA

Sancionan a papás por no enviar sus hijos a clases

Las consecuencias serán para quienes incumplan "por temor".

Jueves, 10 de septiembre de 2020

El pasado miércoles, las familias de Valladolid, España, vivieron uno de los momentos más esperados desde que empezó la pandemia: el regreso de los niños a las aulas.

Si bien se dio con todas las medidas de seguridad como el uso de barbijo, la zonificación de los recreos y el lavado de manos, miles de niños dieron su presente.

Multas para los padres

Sin embargo, y en el contexto de la reanudación de esta rutina en casi todo el territorio español, una cuestión comenzó a hacer ruido puertas adentro de las escuelas y las familias: ¿qué pasa si un papá o una mamá no quiere enviar a su niño a clases por temor al coronavirus?

El Gobierno español advirtió que si esto sucede, los padres pueden ser sancionados con multas, ya que las escuelas están listas y son seguras para la reincorporación de sus alumnos.

El miedo no es causa justificada

En este contexto, Cadena 3 dialogó con la abogada española María Sánchez González quien reside en Valladolid y quien explicó que el miedo como tal no es una causa justificada para no llevar a los niños a la escuela.

"El miedo como tal no es una causa justificada para no llevar a un niño a un centro escolar. Habría que analizar asunto por asunto y caso por caso. Aquí en España, el derecho a la Educación está amparado desde los 6 a los 16 años. Si no existe una causa o patología en esos menores habría que llevar a los niños al centro escolar", dijo.

Consecuencias penales

La abogada hizo hincapié en que, además de las sanciones económicas, los padres podrían asumir una responsabilidad legal que traería consecuencias penales.

“Si no envían a sus hijos simplemente por el miedo, asumen responsabilidad legal. Puede haber consecuencias penales si no se hace bien y si simplemente se hace por el miedo. Si bien es cierto que habría que analizar caso por caso, porque yo puedo tener miedo de no llevarlo si esa mañana tiene fiebre y eso ampararía el hecho de no llevarlo. Pero si no lo llevo porque nos encontramos en esta situación, podría haber alguna repercusión penal", comentó.

El Código Penal español incluye el delito de abandono de familia que implica una sanción penal para aquel padre o madre que no lleve a su niño a la escuela de forma duradera, reiterada y sin justificación.

"El miedo como tal no es causa por si sola que justifique la inasistencia de un menor a un centro escolar, pero sí es cierto que hay situaciones en que el miedo puede eximir a que alguien sea condenado por una causa penal", explicó.

A clases, en forma escalonada

Sánchez González detalló que el regreso de las clases en Castilla y León se está haciendo de forma escalonada y gradual, con un trabajo de concientización "muy fuerte".

Docentes y padres conscientes

"Los docentes son muy conscientes y los padres estamos concientizando a los alumnos. Las medidas preventivas son fundamentales para que la pandemia no avance más. Es un futuro incierto que más adelante podremos valorar", expresó en referencia a la continuidad o vuelta atrás de las clases.

Para finalizar, hizo alusión a su caso personal y comentó que tiene una niña de 17 años pero que no teme que se contagie en la escuela.

“Personalmente, le digo que no. Porque mi hija durante este tiempo se estuvo relacionando con amigos, saliendo y en algún lugar con nosotros de vacaciones. Entonces no creo que esté el riesgo si ella adopta las medidas adecuadas", detalló.

No creo que el riesgo sea superior al que haya tenido con sus amigos o en la playa la semana pasada.

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados