Recomendación del dÃa: abordar, uso abusivo
Fundación del Español Urgente - Fundéu - BBVA
Martes, 26 de abril de 2016
El verbo abordar se está convirtiendo en un término comodÃn del que se abusa en algunas informaciones y que desplaza con ello a otras formas que, en ocasiones, son más adecuadas.
Según el Diccionario académico, abordar tiene, entre otras acepciones, los significados de ‘plantear un asunto o tratar sobre él’ y ‘emprender la realización de algo problemático o dificultoso’. Aunque el empleo que suele hacerse de este verbo en la prensa no pueda ser calificado de incorrecto, es cada vez más frecuente verlo en frases e informaciones en las que otras palabras resultarÃan más precisas y adecuadas.
AsÃ, por ejemplo, son numerosos los ejemplos en los que se aborda un documento, un informe o una cuestión que, a priori, no parece especialmente problemática: «Es la primera cuestión que debe abordar un documento como este» o «El INE prevé abordar un informe sobre la seguridad publica». Las cuestiones también pueden tratarse, plantearse y, además, se discuten o debaten; los documentos e informes, en función del caso, se elaboran, se redactan, se escriben o se publican.
No son pocos los ejemplos en los que se aborda una reunión o una reforma, como en «¿Cómo abordar una reunión creativa?» o «Reclaman un consenso para abordar reformas del Alto Tribunal». En estos casos también se podrÃa haber optado por «¿Cómo plantear una reunión creativa?», «Un consenso para reformar el Alto Tribunal/ para acometer/llevar a cabo/hacerreformas en el Alto Tribunal».
Hay también otro tipo de contextos en los que la supresión del verboabordar no cambia el sentido de la frase: «El pedagogo debe estar capacitado para abordar un diagnóstico en la escuela», donde también podrÃa haberse optado por decir «… capacitado para hacer un diagnóstico» o, simplemente, «para diagnosticar».
Ver también producir, uso abusivo y arrancar, pero también comenzar, empezar, etc.