Santa Fe tiene su protocolo para abordar la violencia laboral
"Se empieza a tomar conciencia del impacto en los trabajadores”, dijo Genesini.
Miércoles, 27 de abril de 2016
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, encabezó en Rosario una jornada donde se presentaron las políticas públicas para el abordaje de la violencia laboral en la provincia y, en particular, el protocolo de intervención de la cartera laboral ante este tipo de situaciones. De la actividad, realizada este martes en la sede del Centro Unión Dependientes, participaron representantes de la cartera laboral nacional, del sector empresario, así como de entidades sindicales del sector público y privado.
En la apertura de la jornada, Genesini expresó su agradecimiento a los presentes porque “da satisfacción cuando estos temas empiezan a generar interés. Estamos en el marco de la semana argentina de la salud y seguridad en el trabajo, donde se realizan diferentes actividades vinculadas a la concientización y a la sensibilización que hacen al medioambiente laboral y a la salud de los trabajadores”.
TOMAR CONCIENCIA
“En ese contexto -prosiguió el ministro-, la problemática de la violencia laboral es un tema que viene planteándose por su magnitud y también porque se empieza a tomar conciencia de sus alcances e impactos en los trabajadores”.
“En este sentido los quiero convocar a que nos hagamos voceros de este tema, que vayamos buscando alternativas y mecanismos. Aspiramos a que podamos trabajar en conjunto, a compartir experiencias y enriquecernos en este tema en el que sin ninguna duda ninguno tiene la receta, estamos dando los primeros pasos y donde todos nos necesitamos para arribar a buen puerto”, finalizó el funcionario.
Cabe destacar que en el marco del convenio firmado con la Red Federal sobre Violencia Laboral (Nº 404/14), el Ministerio de Trabajo de la provincia definió priorizar la implementación de políticas públicas de prevención, de intervención y de capacitación, en materia de violencia laboral. En tal sentido, en 2015, la cartera laboral dictó la Resolución Nº 427 que faculta al organismo a generar acciones para abordar la problemática y a asesorar e intervenir en las situaciones denunciadas.