Sáb, 20 abr 2024 | 11:12

21.3ºC / 64%

Ciudad de Santa Fe
21.3ºC / 64%

Clima ampliado

Sábado, 20 de abril de 2024 | 11:12

21.3ºC / 64%

Ciudad de Santa Fe
21.3ºC / 64%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

"Es asombrosa", afirmó el ministro de Seguridad de Santa Fe

Rosario ¿fábrica de gatilleros y sicarios?

Saín dijo que "los líderes de las organizaciones criminales siguen manejando el negocio”.

Miércoles, 21 de octubre de 2020

El ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Saín, aseguró que en Rosario “hay una fábrica de gatilleros y sicarios que es asombrosa” y se lo atribuyó al poder de fuego que ostentan las grandes bandas delictivas, pese a tener a sus líderes encarcelados en penales federales.

Quemar Rosario

En eso hizo alusión al líder de la banda Los Monos, Guille Cantero, a quien acusó de tener como estrategia “quemar Rosario”.

164 muertos este año

El funcionario provincial se refirió a la ola de violencia que asuela a Rosario y la región, que se traduce en un total de 164 víctimas de asesinatos en lo que va del año y una feroz disputa territorial por las bocas de expendio de droga.

Fábrica de gatilleros y sicarios

“En Rosario hay una fábrica de gatilleros y sicarios que es asombrosa. Eso queda en evidencia por la gran cantidad de muertos de los distintos grupos que se disputan en control de la droga. Y es porque, pese a ser encarcelados, los grandes líderes de las organizaciones criminales siguen manejando el negocio”, sentenció Saín.

Responden a Guille Cantero

En ese sentido, aseguró que “los autores de la mayoría de estos hechos son grupos que responden a Guille Cantero, quien tiene como estrategia de quemar Rosario, de ordenar balaceras y asesinatos y quebrar cualquier tipo de hegemonía”.

Nunca saldrá de la cárcel

Saín sostuvo en Telefé Rosario que con el equipo de fiscales están “trabajando puntualmente ese caso, y él (Guille) sabe que no va a salir nunca más de la cárcel (está en Marcos Paz). Pero además tenemos un problema junto al bloque de fiscales y es que no contamos con la cooperación del Servicio Penitenciario Federal. Hubo reiterados pedidos especiales y aún no hemos tenido respuesta positiva de parte de ellos, con lo cual nos vemos impedidos en poder avanzar en este terreno”.

Trabajamos con los fiscales

No obstante, aclaró: “No estoy diciendo que haya connivencia con el SPF, sino que no encontramos reciprocidad y colaboración. Por eso estamos trabajando muy fuerte con los fiscales de Rosario para seguir investigando”.

Desembarco del Ministerio

Sin embargo, destacó el desembarco de la sede del Ministerio de Seguridad en Rosario para desplegar una estrategia en el terreno y poder combatir el crimen organizado.

“Con la llegada de Silvia La Ruffa a la delegación del Ministerio de Seguridad a Rosario estamos avanzando de manera estratégica en todos los temas”, apuntó.

Leyes de seguridad

La semana pasada el gobernador Omar Perotti envió a la Legislatura provincial un paquete de leyes de seguridad para reformar el viejo sistema vigente.

El primero es la ley de seguridad pública de la provincia. El diagnóstico es que actualmente no hay una ley que articule los componentes, estructuras y actores que intervienen en materia de seguridad pública.

Este proyecto establece las bases jurídicas del sistema de seguridad, sus autoridades, la conducción política del sistema policial, lineamientos en materia de gestión del conocimiento en seguridad y las políticas para prevenir la violencia con armas de fuego.

También establece las principales funciones del sistema policial, políticas para el bienestar policial, un nuevo esquema de formación y capacitación, así como la coordinación entre provincia y municipios, la delimitación de los servicios de seguridad privada y el control legislativo en seguridad pública.

 

Fuente: La Capital

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados