Vie, 19 abr 2024 | 02:51

16.8ºC / 73%

Ciudad de Santa Fe
16.8ºC / 73%

Clima ampliado

Viernes, 19 de abril de 2024 | 02:51

16.8ºC / 73%

Ciudad de Santa Fe
16.8ºC / 73%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

CORONAVIRUS

Nueva York cerró las escuelas públicas

La ciudad ha alcanzado el 3% de positividad en los últimos días.

Jueves, 19 de noviembre de 2020

Nueva York, que fue la primera gran ciudad de EE.UU. en reabrir las escuelas tras el cierre de la primavera, volvió a cerrarlas a partir de este jueves tras apenas ocho semanas de clases presenciales, al alcanzar el 3 % la tasa de positividad de las pruebas del coronavirus, en la media de los últimos siete días (en España, la tasa es del 12,19% del 11 al 14 de noviembre).

La decisión ha sido comunicada por el alcalde de la ciudad, el demócrata Bill de Blasio.

La neoyorquina es la mayor red de escuelas públicas del país.

Las privadas no se ven en principio afectadas por el anuncio, y algunas ya han comunicado que proseguirán sus actividades con todas las medidas de seguridad.

3 % de positividad

“Nueva York ha alcanzado el umbral del 3% de positividad en los últimos siete días. Desafortunadamente, eso significa que las escuelas públicas deben cerrar a partir de mañana, jueves 19 de noviembre, como medida de precaución. Debemos combatir la segunda ola de la covid-19”, ha tuiteado el regidor, tras hacerse esperar durante tres horas y media en su comparecencia diaria ante los medios, a la que finalmente no se ha presentado.

El 3% de positividad era el límite establecido para dar marcha atrás en la normalización de la actividad educativa, y su cierre se había planteado ya la semana pasada si la Gran Manzana traspasaba ese umbral.

Los padres deberían tener un plan para el resto del mes de noviembre”, advirtió entonces De Blasio.

El mayor retroceso

El cierre es el mayor retroceso que sufre la ciudad desde la paulatina reapertura de actividades en verano, y un revés muy concreto para De Blasio, que había defendido con encono la vuelta a clase.

El gobernador del Estado de Nueva York, el también demócrata Andrew Cuomo, apoya igualmente mantener los centros abiertos.

Las métricas usadas por la ciudad y el Estado difieren, por lo que para este último la tasa prorrateada de positividad de la última semana está por debajo del 3%.

A estudiar en remoto

Aproximadamente unos 300.000 menores que seguían un programa híbrido de clases presenciales y virtuales volverán a estudiar en remoto, desde sus casas, con la consiguiente dificultad a la hora de prestarles atención o cuidados para sus padres o tutores.

Medida de precaución

El cierre se decreta como medida suplementaria de precaución, ya que la tasa de transmisión del coronavirus en colegios se había mantenido muy baja desde finales de septiembre, cuando las aulas volvieron a abrir sus puertas.

De hecho, los epidemiólogos no consideran determinante el contagio en las escuelas en el incremento de los casos en la ciudad, sino el de las reuniones sociales y la normalizada afluencia a bares, restaurantes y gimnasios, que sin embargo permanecen abiertos, aunque con limitaciones de horario y aforos desde el pasado viernes.

El director del sistema de enseñanza pública neoyorquino, Richard A. Carranza, informó en su cuenta de Twitter que las clases continuarán “de forma remota hasta próximo aviso” y de que los alumnos que asistían una parte de la semana a los centros educativos “deberán hacer una transición”.

“El alcalde y yo tenemos claro, desde el primer día, que necesitábamos devolver a los alumnos a las aulas tan pronto como fuera seguro. Esa misma urgencia respalda este cierre temporal: traeremos a los estudiantes a las aulas tan pronto como podamos, de manera segura”, comunicó el titular local de Educación.

Y subrayó que la ciudad ofrecerá a las familias “apoyo con los dispositivos [electrónicos] e instrucciones sobre enseñanza remota”, además de comidas gratuitas para los estudiantes necesitados.

NY, la mayor red de escuelas

Nueva York alberga la mayor red de escuelas de EE UU, con 1.800 escuelas y 1,1 millones de estudiantes.

El sistema público atrae fundamentalmente a niños de familias latinas y afroamericanas, que son precisamente los colectivos más golpeados por la pandemia, y los que más problemas materiales pueden tener para afrontar la educación online por falta de recursos informáticos.

Epicentro del covid

El Estado de Nueva York fue el epicentro de la pandemia de coronavirus durante la primera oleada de contagios.

Actualmente, es el quinto Estado más afectado, con más de 568.000 infecciones, que han provocado más de 34.000 fallecidos.

Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia de covid-19 del mundo, tanto en número de contagios como en número de fallecidos a causa de la enfermedad, con una media de 158.000 nuevos casos al día la semana pasada (un incremento del 79% respecto de dos semanas antes).

Fuente: El País

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados