Jue, 25 abr 2024 | 19:57

18.9ºC / 75%

Ciudad de Santa Fe
18.9ºC / 75%

Clima ampliado

Jueves, 25 de abril de 2024 | 19:57

18.9ºC / 75%

Ciudad de Santa Fe
18.9ºC / 75%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Una mejor Ley de Paridad

Por más igualdad en la Casa Gris

Perotti incluyó ambos géneros en la fórmula de gobernador/a y vicegobernador/a.

Sábado, 21 de noviembre de 2020

El gobernador de la provincia Omar Perotti vetó este viernes propositivamente la Ley de Paridad para incluir la fórmula a la Gobernación, que no fue incluida en la sanción de la Legislatura “sin justificación alguna”.

Perotti, realizó enmiendas a Ley de Paridad aprobada por la Legislatura provincial para incorporar ambos géneros en la fórmula de gobernador/a y vicegobernador/a.

Según informó la Gobernación, el mandatario vetó propositivamente la normativa que negaba la paridad en la fórmula “sin justificación alguna y garantizar que contenga a ambos géneros”.

Ahora, la nueva propuesta debe ser aprobada por la Legislatura provincial, que podrá insistir en su texto original con los dos tercios de los votos o aprobar la enmienda del Poder Ejecutivo.

Afuera, sin justificación

La subsecretaria de Mujeres, Género y Diversidad, María Florencia Marinaro, explicó que “el gobernador vetó propositivamente y realizó enmiendas a la Ley de Paridad, solicitando a la Legislatura que incorpora a la fórmula gobernador/a y vicegobernador/a, que había quedado fuera del proyecto sancionado sin justificación alguna”.

Ahora, incluídas

La funcionaria explicó que “la propuesta del gobernador es la modificación de los artículos 3 y 6 de dicha ley y con una incorporación expresa que amplía aún más el principio de paridad, entendiendo que no existen razones públicas que puedan generar la exclusión”.

Decisión política

“Esta decisión no es un hecho aislado, se enmarca en una idea de gestión que comenzó con la decisión política de jerarquizar las áreas de género y diversidad sexual al rango ministerial de Secretaría de Estado, que continúa paso a paso con la capacitación de Ley Micaela”, explicó.

“La decisión legislativa de excluir la fórmula pudo haber obedecido a distintos criterios, incluso a especulaciones políticas”, conjeturó la funcionaria.

Reivindicar derechos

En esa línea, agregó que “con este gobierno no vinimos a especular sino a reivindicar derechos y ampliarlos, vinimos a dejar huella”.

¿La Legislatura aceptará?

Por último, Marinaro dijo que espera “que la Legislatura acepte las enmiendas y tome el mismo compromiso”, ya que el Parlamento local debe aceptar o rechazar el veto propositivo del Ejecutivo.

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con otorgar a los docentes un plus salarial por asistencia perfecta?

Ver Resultados