Jue, 28 mar 2024 | 16:59

27.6ºC / 34%

Ciudad de Santa Fe
27.6ºC / 34%

Clima ampliado

Jueves, 28 de marzo de 2024 | 16:59

27.6ºC / 34%

Ciudad de Santa Fe
27.6ºC / 34%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Con barbijos, sin baile y con una capacidad limitada de invitados

Rafaela: primer cumple de 15 años en pandemia

Tras casi nueve meses de inactividad para los salones de eventos.

Martes, 24 de noviembre de 2020

Cumplir quince años y tener una fiesta de quinceañera es un rito para muchas jóvenes. Esta celebración, que marca la transición de niña a mujer, es reconocida por vestidos extravagantes, bailes coreografiados y tradicionales costumbres culturales.

Las familias de estas jóvenes pasan años soñando y planeando la fiesta de quince perfecta. Pero, con la propagación del Coronavirus, muchos se vieron obligados a cancelar, posponer o reimaginar ese día tan conmemorativo.

El pasado sábado 21, y luego de casi nueve meses desde el inicio de la pandemia, la ciudad santafesina de Rafaela esperó con muchas expectativas la celebración de la primera fiesta de quince que marcará, seguramente, el camino de otras tantas celebraciones bajo una nueva realidad.

La realidad cambió

Lejos de la tradicional fiesta que todos conocemos, donde prima el afecto de familiares y amigos, la buena gastronomía y la diversión con bailes, cotillón y abrazos.

Hoy nos paramos desde un lado más sentimental, poder encontrarse, poder aferrarse a la familia y los amigos más cercanos, para compartir uno de los momentos más importantes de una joven, que son sus quince años.

Muchos sueños quedaron en el camino desde el inicio de la pandemia y su consecuente cuarentena, y para Emma Chiaverano que esa ilusión de su fiesta se había desvanecido, la realidad cambió.

Con protocolos

Con la reconversión excepcional y temporaria de los salones de fiestas habilitados con estricto cumplimiento de las condiciones y requisitos exigidos para su apertura y funcionamiento, dispuestos por el Departamento Ejecutivo Municipal, Emma junto a su familia se volvieron a esperanzar. Se aventuraron y decidieron ser los primeros en realizar esta celebración.

Marcaban las 19.30 de este sábado 21 de noviembre, cuando los jóvenes empezaron a llegar al salón de eventos Tipuana Tipu, respetando el distanciamiento, y a la espera de ser recibidos por los organizadores que tomaban su temperatura y sanitizaban sus manos.

Iban ingresando emocionados de volver a sus rituales encuentros que se vieron interrumpidos por muchos meses.

Se dispersaban al aire libre mientras esperaban ansiosos la llegada de Emma. Pero la emoción no era sólo de sus familiares y amigos, esa alegría se contagiaba entre los mozos, cocineros, organizadores y fotógrafos.

Todos estaban viviendo de nuevo, su primera vez, luego de la pandemia.

Voces de protagonistas 

CASTELLANOS estuvo presente en la fiesta, acompañando ese regreso y dialogó con Gabriela Cagliero, la titular del salón Tipuana Tipu, quien con una notable emoción contó cómo fue este regreso.

"Todos ingresan con barbijos, se toma la temperatura, tratamos de mantener la distancia social, estar al aire libre el mayor tiempo posible y luego se ubican en mesas que respetan la distancia, en grupos de seis personas, sin baile, con buena música, tragos y comida y compartir con amigos y la familia", señaló.

Cabe recordar que tras la disposición del Intendente los salones de eventos se rigen con la misma modalidad que bares y restaurantes por ello el evento inició a las 19.30 y se extendió hasta las 13.30.

Alegría inmensa

Consultada sobre cómo estaba viviendo este regreso Gabriela señaló que "cuando llegué al salón y lo vi decorado y ambientado, me emocioné, fue como el primer día, volver a empezar, es una alegría inmensa poder ofrecer a los clientes algo que estaban necesitando. Quiero agradecer a la familia de Emma que son muy comprometidos y están con muchas ganas de celebrar la vida, sin ellos nosotros no hubiésemos podido, la idea surgió de ellos", destacó.

Por otra parte Yamila Pratto, la ambientadora y organizadora del evento de Estilo y Decoración, subrayó que "todos nos presentamos ante un nuevo desafío que es retomar la actividad, realmente estamos felices de volver con nueva modalidad, felices de ver a la gente disfrutar bajo las normas que se nos permiten. Dios quiera que muchos se animen en hacer sus fiestas, verlos a todos felices de volver a festejar, es genial".

Hay que reinventarse

A su turno dialogamos con uno de los fotógrafos Mauro Bonetto, quien es uno de muchos de los fotógrafos que han debido postergar e incluso cancelar fechas debido a la incertidumbre que dejó esta pandemia.

"Estamos con la nueva normativa, y quizá sea la forma en que vamos a poder trabajar, hoy hay que reinventarse, es la forma de seguir adelante. Fue muy caótico porque tuvimos que dar de baja muchos eventos, al principio fue triste, pero ahora nos sentimos felices de poner inmortalizar momentos que para mí es retratar un momento que va a quedar para siempre", sentenció.

Lo hicimos igual

Otra de las protagonistas de hacer realidad esta fiesta fue la mamá de Emma, Sofía Pascale, que ansiosa recorrió cada punto del establecimiento a la espera de la llegada de la verdadera protagonista, su hija.

Consultada sobre cómo surgió la idea Sofía explicó que "cuando supimos que habilitaban los salones, llamamos enseguida y nos dijeron que no se podía bailar y que la gente debía respetar la distancia social, y a nosotros no nos importó, quisimos hacerlo igual, porque la verdad que estar así reunidos es una felicidad, es una reunión familiar que nos enorgullece, somos 80 personas y estamos felices de ser los primero en animarnos".

"Estoy muy feliz"

Adrenalina, emoción, sonrisas y mucha alegría reflejaban todos y cada uno de los rostros de las personas que participaron de este evento.

Quizá éste haya sido el pionero, el que marca el camino de cómo podrán ser los venideros, con respeto de los protocolos, pero con la alegría del reencuentro, así vivió Emma Chiaverano sus quince años, "estoy muy feliz, lo que más me importa es poder estar con todas las personas que amo", culminó.

Fuente: inforafaela

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales.¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados