Vie, 26 abr 2024 | 09:41

19.8ºC / 91%

Ciudad de Santa Fe
19.8ºC / 91%

Clima ampliado

Viernes, 26 de abril de 2024 | 09:41

19.8ºC / 91%

Ciudad de Santa Fe
19.8ºC / 91%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Nuevos representantes ante el Consejo Federal

Sacnun: “La trata de personas, una violación a los derechos humanos”

"Le cabe al Estado la enorme labor de aportar a las tareas de prevención", sostuvo.

Viernes, 27 de noviembre de 2020

El Senado de la Nación designó nuevos representantes ante el Consejo Federal de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

Se trata de la senadora por Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, María Eugenia Duré (FdT) como Titular (en reemplazo de la senadora por Jujuy, Silvia Giacoppo (UCR) y de la senadora por San Luis, María Eugenia Catalfamo, como Suplente.

De este modo y, durante la sesión de este viernes, quedó aprobado por unanimidad el respectivo despacho de la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside la santafesina María de los Ángeles Sacnun.

Violaciones a los derechos humanos

La trata y explotación de personas es una de las más graves violaciones a los derechos humanos y la verdad, es que la utilización de un ser humano para generar utilidades o ganancias como si se tratare de una mercancía es algo que debe repugnar al Estado moderno”, sostuvo Sacnun, al fundamentar las designaciones de las senadoras Duré y Catalfamo como representantes ante el mencionado Consejo Federal.

Delitos aberrantes

“La realidad es que existen situaciones de servidumbre, trabajo forzado, explotación de personas, de mujeres y hombres en el ámbito sexual, pornografía infantil, sólo para mencionar algunos de esos delitos verdaderamente aberrantes y entendemos que deben ser abordados con una dimensión social, política, económica y cultural, claramente interdisciplinaria e indefectiblemente  transversal“, afirmó.

Tareas de prevención

Sacnun destacó que “tanto la senadora Duré como la senadora Catalfano reúnen las condiciones que se requieren para formar parte de este Consejo Federal en representación del Senado de la Nación Argentina. Creo que a ambas queridas compañeras les aguarda la enorme labor de aportar a las tareas de prevención que debe llevar adelante el Estado a través de sus organismos necesarios para prevenir y perseguir este delito y contribuir a la transformación de esos patrones culturales que naturalizan la trata de personas”. 

Asistencia integral a las víctimas

“También será relevante el trabajo de asistencia integral a las víctimas como un derecho humano que debe ser garantizado, protegiendo la identidad de las mismas y fortaleciendo el rol institucional, no solo del Estado sino de los organismos de la comunidad que se dedican a este tema tan importante, que debe ser también vinculado a la reorganización de la justicia, respondiendo a las necesidades que la sociedad reclama”, finalizó expresando la legisladora santafesina.

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con otorgar a los docentes un plus salarial por asistencia perfecta?

Ver Resultados