Jue, 25 abr 2024 | 20:21

18.6ºC / 79%

Ciudad de Santa Fe
18.6ºC / 79%

Clima ampliado

Jueves, 25 de abril de 2024 | 20:21

18.6ºC / 79%

Ciudad de Santa Fe
18.6ºC / 79%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

En el Paraninfo de la UNL

500 alumnos prometieron respeto a la Constitución

Lisfchitz y Corral destacaron la vigencia de la Carta Magna en los últimos 33 años.

Lunes, 02 de mayo de 2016

El Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), recinto que fuera sede de las convenciones nacionales constituyentes de 1957 y 1994, fue el ámbito adecuado para que 490 alumnos de ocho escuelas de la ciudad prometieran respeto a la Carta Magna. El intendente José Corral y el gobernador Miguel Lifschitz encabezaron este lunes el acto que se desarrolló en el marco de la celebración del Día de la Constitución, sancionada -hace 163 años- en Santa Fe.

La ceremonia fue el cierre del trabajo realizado en el aula por los alumnos de 6º y 7º grado, ponderando a Santa Fe por ser la Cuna de la Constitución Argentina y reflexionando sobre los significados e importancia de los postulados normativos de nuestra Carta Marga, particularmente los derechos y garantías de los habitantes y la observancia de los valores democráticos.

¡SI, PROMETO!

Con muchas ganas y respondiendo al unísono "¡Sí, prometo!", 490 alumnos de las escuelas Juan José Paso, Bustamante, Sarmiento, Niño Jesús, nivel primario de la Universidad Nacional del Litoral, del Liceo General Manuel Belgrano y de las instituciones de Educación Especial Nº2009 y Nº2083, fueron los protagonistas este año de este momento tan significativo.

Antes de culminar, las autoridades entregaron un set didáctico con ejemplares de la Constitución Nacional, videos educativos "NOS" y fascículos de “Aula Ciudad” referidos a la temática, a las delegaciones de cada una de las escuelas. Finalmente, hubo tiempo para que las autoridades, junto a los alumnos, docentes y directivos, disfrutaran de la actuación del Coro Municipal "Ciudad de Santa Fe", bajo la dirección del maestro Jorge Senn.

CUNA DE LA CONSTITUCIÓN

Al culminar el acto, el intendente valoró que "Santa Fe es la ciudad donde se sancionó la Constitución Nacional de 1853 y la gran mayoría de sus reformas -incluso la de 1994, que hoy tenemos vigente-. Vale indicar que, por el peso simbólico e institucional que guarda, elegimos el Paraninfo de la UNL para que los alumnos santafesinos juren respeto a la Carta Magna. Es un momento muy especial para todos, fundamentalmente para ellos”.

Asimismo, manifestó que la ceremonia tiene que ver con la decisión de los santafesinos de ponderar ese hecho particular de ser la ciudad donde se sancionó la Carta Magna. ”Así como Rosario con mucho orgullo luce el monumento y su condición de ser el lugar donde flameó la bandera por primera vez; y Tucumán tiene la casa donde se declaró la Independencia; la ciudad de Santa Fe está construyendo un Museo y un Parque, que conviven con el río, para celebrar esta condición especial de ser la Cuna de la Constitución”, argumentó Corral.

Durante el acto, y antes de la promesa, los alumnos de la escuela Sarmiento fueron los encargados de recitar el Preámbulo de la Constitución. Acerca de este acontecimiento, el intendente indicó: ”Fue algo muy valioso, porque los chicos durante toda su vida van a recordar ese Preámbulo, que es un verdadero programa de vida y de proyecto de país que tenemos que valorar. Nuestros niños tienen que saberlo y vivirlo con naturalidad”.

RELEVANCIA INSTITUCIONAL

Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz, consideró como un signo "emotivo y muy importante para los chicos, el poder participar de un acto formal de jura y compromiso a la Constitución Nacional, en un lugar tan emblemático como es el Paraninfo de la UNL. Esto hace a la formación y a la conciencia que tenemos que inculcar en las nuevas generaciones de respeto y valor a la Carta Magna”, sostuvo.

En esa línea, y tras destacar la iniciativa de abordar desde la educación la temática, el gobernador celebró "que en nuestro país hace 33 años de manera ininterrumpida tiene vigencia la Constitución Nacional. Esto garantiza democracia y derechos humanos para todos los argentinos”.

TRABAJO EDUCATIVO

Es importante señalar que en este trabajo pedagógico que lleva adelante el municipio con los establecimientos educativos sobre la Constitución Nacional y su vinculación con la identidad de la ciudad. En esta oportunidad por primera vez participaron dos escuelas especiales: la Nº 2009 y la Nº 2083. 

Asimismo, para este año está prevista una capacitación para docentes y alumnos avanzados de los distintos profesorados denominada: "Santa Fe: Cuna de la Constitución Nacional”. Con expositores y docentes de la UNL, del Museo Histórico Provincial y de las distintas áreas del Gobierno de la Ciudad, la capacitación tiene como objetivo promover el conocimiento de los procesos y acontecimientos históricos relacionados con la Constitución Nacional, revalorizar el rol que la capital santafesina desempeñó en la historia de nuestro país, y contribuir a la formación docente, brindando una capacitación coherente con los contenidos que integran los diseños curriculares, entre otros. Se trata de una capacitación es gratuita y cuenta con reconocimiento Ministerial.

PRESENCIAS

Durante el acto, acompañaron a Lifschitz y Corral el diputado nacional, Mario Barletta; la diputada provincial, Clara García; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; los concejales Sergio Basile, Adriana Molina, Franco Ponce de León y Leandro González; la secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad, Erika Figueroa; y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, Javier Aga; entre otras autoridades y funcionarios.

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con otorgar a los docentes un plus salarial por asistencia perfecta?

Ver Resultados