La Anmat suspendió la Ranitidina
Contiene una "impureza" que puede resultar cancerígena.
Viernes, 25 de diciembre de 2020
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) suspendió preventivamente y prohibió la comercialización de todos los medicamentos que contengan Ranitidina, un medicamento usado habitualmente para reducir el ácido estomacal.
La resolución de la Anmat se conoció el último jueves: "Se informa que en el día de hoy (por el jueves), mediante Disposición 9209/2020, se realizó la suspensión preventiva de la comercialización de todas las especialidades medicinales que contengan RANITIDINA", afirma el comunicado del organismo técnico.
Además, aclara que esta suspensión abarca a la Ranitidina "como Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA), como monodroga o en asociación con otros IFA, en sus formas farmacéuticas orales, en todas sus concentraciones y presentaciones, en todo el territorio nacional".
Probable carcinógeno
La medida se debe a que los productos con Ranitidina contienen una "impureza" denominada "N-nitrosodimetilamina (NDMA)", que puede constituir "un probable carcinógeno humano", especifica la disposición.