Mar, 23 abr 2024 | 09:25

19.9ºC / 91%

Ciudad de Santa Fe
19.9ºC / 91%

Clima ampliado

Martes, 23 de abril de 2024 | 09:25

19.9ºC / 91%

Ciudad de Santa Fe
19.9ºC / 91%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Este viernes en la Ciudad Universitaria

Inauguran el moderno Edificio Cubo de la UNL

Es un complejo de 3.500 m2 cubiertos de planta baja y cuatro niveles, con aulas y talleres.

Martes, 03 de mayo de 2016

La imponente construcción será inaugurada este viernes a las 19 en la Ciudad Universitaria, sobre la ruta nacional 168, en el ingreso este de la ciudad de Santa Fe. Se trata del Edificio Cubo, un complejo de 3.500 m2 cubiertos de planta baja y cuatro niveles, que albergan aulas y talleres. La inversión superó los 33 millones de pesos.

El acto formal del nuevo complejo contará con la presencia del rector de la UNL, Miguel Irigoyen, autoridades provinciales, municipales y universitarias

El crecimiento sostenido de Ciudad Universitaria durante los últimos 15 años convirtió a ese polo de desarrollo de la UNL en un importante sector no solo para la casa de altos estudios sino de la ciudad de Santa Fe, de inmejorables condiciones paisajísticas, que hoy se constituye como un enclave definitivamente urbano.

EDIFICIO CUBO

Desde el viernes, el Edificio Cubo abrirá sus puertas para el despliegue de actividades académicas integradas, ofreciendo a la comunidad universitaria un conjunto de aulas y talleres, de diferentes capacidades, con sus respectivos servicios de apoyo a las distintas unidades académicas e institutos destacados en ese sector.

De esta manera, rumbo al Centenario de su creación, la UNL incorpora nuevas instalaciones para dar respuesta al permanente incremento de la matrícula y las actividades sustantivas de la universidad, acompañado de mejores dotaciones de espacios y edificios que siguen enriqueciendo el entramado de Ciudad Universitaria al tiempo que plantean nuevas demandas y desafíos.

ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA

El edificio abarca unos 3.500 m2 cubiertos de planta baja y cuatro niveles que permitirá a 1200 estudiantes de diferentes unidades académicas tomar sus clases en forma simultánea y con los más altos estándares de confort y seguridad. 

Con gran flexibilidad espacial y funcional se han resuelto locales con capacidad para 300 ,150 y 75 estudiantes, dando la posibilidad de adaptarse a futuros cambios.

En planta baja se accede a hall en doble altura, que por su jerarquía permitirá la realización de eventos sociales académicos y culturales. Además, el espacio central cuenta con una cafetería, una librería, y dependencias administrativas; y el sector de entrepiso contiene tres aulas especiales para 25 alumnos y dos salas de profesores.

A través de la incorporación de materiales de las más altas prestaciones se acondicionaron térmica y acústicamente los espacios académicos, y se destaca la presencia de luz natural, que garantiza un uso racional de la energía.

La utilización de materiales nobles y duraderos responde a un lenguaje arquitectónico contemporáneo que le otorga unidad al complejo.

INVERSIÓN E INTEGRACIÓN

La construcción demandó una inversión de aproximadamente 33.849.037 de pesos, lo que teniendo en cuenta la superficie cubierta, arroja como resultado un promedio muy razonable de 9.671 pesos por m2.

Vale recordar que el Edificio Cubo se integrará al Edificio Tira, que cierra el borde sobre la Reserva Ecológica, de poca altura -planta baja y alta- y contendrá aulas de capacidades medias y un auditorio para 450 personas. El proyecto se encuentra en su etapa ejecutiva, pronto a presentarse la solicitud de financiamiento en el marco del Plan de Apoyo a la Infraestructura Universitaria.

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con otorgar a los docentes un plus salarial por asistencia perfecta?

Ver Resultados