Sáb, 27 abr 2024 | 22:00

14.9ºC / 54%

Ciudad de Santa Fe
14.9ºC / 54%

Clima ampliado

Sábado, 27 de abril de 2024 | 22:00

14.9ºC / 54%

Ciudad de Santa Fe
14.9ºC / 54%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Santa Fe tomará medidas que se aplicarán desde este lunes

El gobierno llamó a restringir la circulación de noche

"Necesitamos bajar la cantidad de contagios", dijo Santiago Cafiero.

Viernes, 08 de enero de 2021

El gobierno nacional remarcó que el país necesita frenar el rebrote de coronavirus que se dieron en los primeros días de enero.

Para ello consignó que va a publicar un decreto en el cual le delega las facultades a las provincias para restringir las actividades nocturnos, que es "donde más se focalizan los contagios" de coronavirus en el marco de la pandemia mundial.

Santa Fe adherirá a las políticas restrictivas, aunque las medidas concretas estaban aún en estudio este viernes.

Indicadores epidemiológicos

“Se va a publicar un decreto que lo que hace es detallar los indicadores epidemiológicos a la hora de tomar medidas para bajar los contagios. Por eso pretendemos que las provincias restrinjan las circulación, lo que se hace a nivel nacional es fijar pautas y darle facultad a las provincias para que tomen medidas”, confirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en conferencia de prensa.

Lo deciden los gobernadores

Cafiero explicó que el decreto Nº1033, en su artículo 4º, delega la facultad a los gobernadores y al jefe gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de poder tomar medidas de restricción de actividades, horarios y circulación, salvo algunas provincias como Chaco, La Pampa y Santiago del Estero, que ya han tomado medidas.

Momento bisagra

“Estamos en un momento bisagra en el mundo y en Argentina, donde iniciamos la campaña de vacunación y por eso necesitamos redoblar esfuerzos”, remarcó.

Bajar los contagios

En ese sentido, solicitó: “Necesitamos bajar la cantidad de contagios, son medidas que se están tomando en el resto del mundo, lo que apuntan es a un entendimiento mayor de cómo se está comportando el virus”.

En la noche, menos controles

A la hora de fundamentar las restricciones en horario nocturno, Cafiero explicó: “Empezamos a detectar que el número de contagios se daba a partir de las actividades nocturnas, donde notamos que había menos controles y se cumplían menos protocolos”.

Hay zonas donde están creciendo los contagios. En Mar del Plata y Pinamar, en la provincia de Santa Fe y en Córdoba. Cada provincia pueden ir adaptando sus medidas”, explicó Cafiero.

Parámetros de riesgo

A través del decreto, que se conocerá en las próximas horas, el Poder Ejecutivo definirá dos parámetros de riesgo que deberán tener en cuenta las autoridades provinciales para restringir la circulación.

Estos son la razón, cuando el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número en los 14 días previos sea superior a 1,20; y la incidencia, cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, remarcó que se está atravesando “un momento muy relevante” en el país y en el mundo en relación al aumento de casos de coronavirus, y destacó que acciones como la restricción de las actividades nocturnas “pueden impactar positivamente en ralentizar el aumento de casos”.

“De esta manera, podemos captar a las personas con condiciones de riesgo para que reciban la vacuna y así minimizar el impacto en la mortalidad”, indicó la funcionaria del ministerio de Salud.

La temporada sigue pero extremando los cuidados

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, aseveró que “la temporada de verano sigue, pero extremando los cuidados” ante el incremento de casos de coronavirus y las restricciones que cada distrito impondrá según su situación sanitaria para frenar el crecimiento de los contagios.

“Es un momento bisagra, un punto de inflexión; de esto va a depender lo que venga para más adelante”, subrayó Lammens en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Y destacó: “Necesitamos que el turismo siga pero, para poder continuar con la temporada, los cuidados tienen que ser cada vez más estrictos”.

Comentarios
encuesta

Proponen elevar la edad jubilatoria a 68 años para hombres y mujeres. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados