Jue, 25 abr 2024 | 05:53

15.6ºC / 64%

Ciudad de Santa Fe
15.6ºC / 64%

Clima ampliado

Jueves, 25 de abril de 2024 | 05:53

15.6ºC / 64%

Ciudad de Santa Fe
15.6ºC / 64%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Una historia de esfuerzo que nació un 4 de mayo de 1990

TOE, 26 años al servicio de la sociedad

Forni saludó "a los hombres y mujeres que formaron y forman parte de la fuerza de elite".

Miércoles, 04 de mayo de 2016

La Compañía Tropa de Operaciones Especiales (TOE) cumplieron este miércoles su 26 aniversario como un cuerpo táctico de élite, único dentro de la policía de la provincia de Santa Fe, con una fuerte formación física y analítica, que puede reforzar o suplir a cualquier unidad policial que viera superada su capacidad operativa. “Nuestro lema es profesionalismo, respeto y cortesía”, señaló Adrian Forni, jefe de la Tropa de Operaciones Especiales.

Este cuerpo de policial especial se caracteriza por ser una unidad de acción y de inteligencia que puede resolver situaciones críticas, además de ser una Unidad de Instrucción, que es continuamente capacitada en tácticas y técnicas actualizadas. Como toda fuerza especial, la TOE apoya su poder de acción en la capacidad cualitativa de sus integrantes y materiales, más que en la cantidad de los mismos.

HISTORIA DE ESFUERZO

Forni expresó:”Hoy celebramos el 26 aniversario de la creación de la fuerza, fue inaugurada el 4 de mayo de 1990, la historia de compañía es muy rica, esta basada en el esfuerzo de hombres que tuvieron un ideal, y sintieron que se podía conformar dentro de la Policía de Santa Fe un grupo especial que tuviera una proyección institucional al servicio de la sociedad”.

“Aprovecho este día para hacerle llegar un saludo a los hombres y mujeres que formaron parte de este cuerpo y hoy se encuentran formando parte de otras divisiones de la fuerza policial”, continuó Forni

Para finalizar el jefe de la TOE, quien participó con sus hombres de la recaptura de los prófugos por el triple crimen en enero de este año sostuvo: “En la actualidad la TOE depende directamente de las directivas del ministro de Seguridad, donde además de los trabajos que realiza la compañía para colaborar en operaciones complejas que realiza las Dirección de Prevención y Control de Adicciones, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Publico de la Acusación, Maximiliano Pullaro nos ordenó realizar también tareas de prevención en zonas conflictivas de la provincia”.

CÓMO NACE

En 1987, un grupo de hombres de la policía santafesina quiso emular en nuestra provincia el trabajo que venían realizando las fuerzas SWAT en Estados Unidos, y el 10 de diciembre de ese año crearon el primer curso de adiestramiento para Policía Especial (CAPE),

En1988 se realizó un segundo curso, y la compañía comienza a tener otra estructura, don oficiales, suboficiales y tropa. Se forma el grupo Monserrat en la ciudad de Santa Fe, y el grupo Halcón en la ciudad de Rosario.

En 1989 se realiza un tercer CAPE que le permite a la fuerza tener una base en la ciudad de Reconquista.

Hasta que finalmente 4 de mayo de 1990 se puso en vigencia el decreto 2168/90 que creó la compañía Tropa de Operaciones Especiales, nombre con el que se conoce al cuerpo hasta el día de hoy.

ENTRENAMIENTO

La compañía se entrena en todos los ambientes geográficos de la provincia, El personal que integra la TOE está capacitado para actuar en zonas urbanas, suburbanas y rurales, cursos de agua, explosivos y demoliciones, técnicas de combate policial especializado; socorrismo y operaciones en situaciones de catástrofe.

Se realiza un entrenamiento denominado CAPE (Curso de Adiestramiento para Policía Especial), que es el curso que cualquier aspirante a ingresar a la compañía debe realizar y completar satisfactoriamente. Está destinado a capacitar al personal policial postulante en técnicas y tácticas especiales, con el objetivo de lograr el perfeccionamiento, la capacidad y la experiencia necesarias para integrar una unidad especial como es la TOE.

El Curso trabaja en distintos aspectos, tales como el combate policial, el patrullaje, operaciones nocturnas, tiro y adiestramiento físico, entre otros. En la etapa de operaciones especiales en monte e islas se lleva adelante el entrenamiento en terreno rural y la etapa urbana prevé la capacitación en operaciones tácticas verticales, apoyo táctico, custodia, inteligencia, allanamientos, negociación, resolución de crisis de alta velocidad y defensa personal, entre otros.

La TOE puede actuar en operaciones tácticas de alta complejidad (como toma de rehenes, secuestros extorsivo y allanamientos de alta complejidad), patrullas y, custodia de personalidades. También está capacitada para intervenir en operaciones rurales, motorizadas y de apoyo; hacer enlace con otras fuerzas y actuar frente al crimen organizado, los crímenes violentos y los actos de corrupción pública. Además son auxiliares de la justicia a requerimiento de la misma.

DISTINTIVOS

Los hombres y mujeres que integran la Tropa de Operaciones Especiales reciben al ingresar a la fuerza de élite tres distintivos. La boina verde -símbolo de la preparación y capacitación; su color representa la abundancia, la esperanza y la libertad-, el halcón (ave que en la mitología encarna la paciencia, la sabiduría y la valentía) y el rosario (emblema de la salud y de la espiritualidad).

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con otorgar a los docentes un plus salarial por asistencia perfecta?

Ver Resultados