Sain: “Santa Fe es una ciudad muy gorila”
"Los militantes peronistas del Gran Buenos Aires recorren mucho más los barrios que los peronistas santafesinos".
Martes, 02 de febrero de 2021
El crecimiento de los robos en la ciudad de Santa Fe viene generando fuertes reclamos de los vecinos, que este lunes se movilizaron a la subcomisaría del barrio Cabaña Leiva y la semana pasada se manifestaron en barrio El Pozo.
El ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, reconoció que aumentaron los hurtos y lo vinculó con el crítico escenario social.
Aumentaron los robos
“Hay un claro aumento de los robos rústicos, de gente que no tiene antecedentes delictivos y que se quedó sin trabajo. Casi la mitad de los santafesinos son pobres y las víctimas de los robos viven en los mismos barrios”, aseguró Sain en una entrevista con Aire de Santa Fe.
Más patrullajes
Frente al reclamo de que incrementen los patrullajes, el ministro aseguró que aumentó un 20 % la cantidad de policías en las calles de la ciudad.
“Cuando comenzamos la gestión, el 64% de los policías de la capital provincial realizaba tareas de oficina. Heredamos eso. Y con mucho esfuerzo se logró que un 20% se sume a tareas operativas en las calles, pero el problema es que se dispararon los delitos por la crítica situación social”, insistió Sain en diálogo con José Curiotto.
La pesada herencia
El ministro aseguró que recibieron la fuerza policial con el “35% del parque automotor devastado” y que en un año lograron aumentar un 30% la cantidad de móviles en la capital provincial, pero aclaró que no sólo se trata de aumentar el patrullaje.
“Nosotros comenzamos con una estrategia de mapeo de los delitos para determinar las zonas y los horarios más frecuentes para que el trabajo de la policía sea más focalizado, pero hay más delitos”, planteó el ministro.
Comisarías "estalladas"
Por eso la cantidad de detenidos en sedes policiales aumentó de 450 a 900. “En Santa Fe y Rafaela, las comisarías están estalladas y los policías están cumpliendo funciones penitenciarias que no les corresponden”, advirtió.
En relación a los patrulleros, el ministro contó que se cayeron dos licitaciones para comprar cubiertas porque las empresas no tenían stock en este contexto de crisis y pandemia.
Cruces y polémica
En la entrevista, el ministro aceptó las críticas en relación a su estilo y habló de las confrontaciones con los periodistas.
“Es un problema de estilo y no de contenido. Tengo 56 años y no hago puro marketing ni coaching mediático: soy un especialista en el tema, no como los que estuvieron antes”, recordó.
Sain también remarcó que ahora la prensa tiene acceso a las cifras del Observatorio de Seguridad Pública -robos, homicidios, etc.- y que eso antes no pasaba y recordó que el gobierno provincial asumió el compromiso de enfrentar los crímenes y delitos del círculo rojo, un bloque que calificó de “mafioso”.
Santa Fe, ciudad con mucho gorilaje
Cuando la entrevista se deslizó hacia el terreno político, el ministro dejó una frase muy polémica: “En la ciudad de Santa Fe hay mucho gorilaje, es una ciudad muy gorila” y aseguró que los militantes peronistas del Gran Buenos Aires recorren mucho más los barrios que los peronistas santafesinos.
Fuente: Aire de Santa Fe




