Mar, 02 mar 2021 | 01:29

28ºC / 45%

Ciudad de Santa Fe
28ºC / 45%

Clima ampliado

Martes, 02 de marzo de 2021 | 01:29

28ºC / 45%

Ciudad de Santa Fe
28ºC / 45%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Lo autorizó la Suprema Corte

Los jueces usarán toga en Mendoza

“Ayuda al ciudadano a identificar al juzgador”, argumentan desde el Poder Judicial.

Viernes, 05 de febrero de 2021

El titular de la Suprema Corte de Mendoza, José Valerio, acaba de autorizar el uso de una toga como vestimenta alternativa en el Poder Judicial local, una prenda que simboliza el poder que distancia a los magistrados de los ciudadanos.

El argumento que se dio a conocer a través de la prensa dice que la iniciativa “ayuda al ciudadano a identificar al juzgador” y que “es símbolo de sobriedad, sencillez y simpleza, y es liviana y fácil de lavar”.

Usar toga

La resolución conocida en las últimas horas autorizó a los jueces del fuero penal a usar una toga de modo alternativo como reemplazo eventual de las prendas formales de uso cotidiano en el desarrollo de los juicios y debates virtuales.

“Durante la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, las autoridades sanitarias recomiendan el uso de ropa liviana por ser fácil de lavar sin que implique dejar de lado el decoro que todo acto jurídico requiere”, dice la resolución conocida este viernes.

Señal de respeto

Para más, desde el Poder Judicial mendocino se aseguró que entre las virtudes del uso de la toga, se suma que “una señal de solemnidad y de respeto, además de comodidad, practicidad y uniformidad entre los jueces”.

Toga milenaria

La toga era una prenda milenaria, cuya instalación en el “mundo occidental” se remonta a la Antigua Roma y su propagación se relaciona con el despliegue de aquel imperio.

Para dar cuenta de lo que simboliza la toga, cabe mencionar –tal cual registra Wikipedia– que en una “sociedad romana era sumamente jerárquica, estratificada y competitiva”, la aristocracia, “los aristócratas patricios terratenientes ocupaban la mayoría de los escaños en el Senado y detentaban las magistraturas de mayor rango” eran quienes tenían se distinguían con el uso de aquella prenda de vestir.

“En los dominios romanos, la toga estaba explícitamente prohibida a los no ciudadanos; a los extranjeros, libertos y esclavos; a los exiliados romanos; y a los hombres infamis o con una carrera o reputación vergonzosa”, rememora la enciclopedia libre. Y por si hiciera falta más, añade: “El estatus de un individuo debería ser discernible a simple vista”.

Fuente: Redacción Rosario

Comentarios
encuesta

¿Los salarios le ganarán a la inflación en 2021?

Ver Resultados