Vie, 29 mar 2024 | 11:33

25.2ºC / 49%

Ciudad de Santa Fe
25.2ºC / 49%

Clima ampliado

Viernes, 29 de marzo de 2024 | 11:33

25.2ºC / 49%

Ciudad de Santa Fe
25.2ºC / 49%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Está internado en el Hospital Cullen

Otro chico de Ceres intoxicado con plomo

Es el cuarto caso que se registra en la fábrica abandonada de baterías.

Sábado, 20 de febrero de 2021

Un adolescente de 12 años, que también vivía en el predio abandonado de la fábrica de baterías Nesaglo en la ciudad santafesina de Ceres, fue internado este viernes en el Hospital de Niños de Santa Fe Orlando Alassia con un cuadro de intoxicación con plomo.

Desde el hospital confirmaron a Aire de Santa Fe que este sábado comenzó el tratamiento de este nuevo caso de un menor intoxicado con plomo, que se suma al de la beba Xiomara Crespín -que falleció a principios de enero- y al de dos chicos más (de 1 y 3 años, que pudieron recuperarse). 

El adolescente vivía en la que era la casa del sereno -ubicada detrás de la fábrica de Nesaglo-, que cerró en el 2017.

Antecedentes

El primer caso fue el de Xiomara Crespín, la beba de dos años que falleció en el Hospital de Niños de Santa Fe a principios de enero y a la que se le detectó un alto nivel de plomo en su sangre (1,98 mg/l de plomo). Otro bebe de un año y un chico de tres años también se intoxicaron y debieron ser internados en el Alassia.

En una inspección al predio se encontraros restos industriales que dejó la firma.

En una inspección al predio se encontraros restos industriales que dejó la firma.

A finales de enero, el fiscal federal de la ciudad de Rafaela, Gustavo Onel, comenzó a investigar la muerte de Xiomara y a principios de febrero, la Justicia federal de Rafaela ordenó la inmediata evacuación de las familias que se encuentran radicadas en la planta.

El 14 de febrero, el Gobierno de Santa Fe, luego de una inspección que realizaron funcionarios del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, clausuró dos predios pertenecientes a la firma Nesaglo en la ciudad de Ceres. Esta acción forma parte de un proceso que incluyó inspecciones, toma de muestras de agua, sólido y polvo.

Además, intimó a la firma a que adopte medidas de seguridad en el inmueble, a fin de prohibir el ingreso de la población, y que presente el plan de cierre correspondiente, ante la gravedad del pasivo de contaminación ambiental que dejó la empresa.

Fuente: Aire de Santa Fe

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados