Sáb, 20 abr 2024 | 04:09

17.2ºC / 80%

Ciudad de Santa Fe
17.2ºC / 80%

Clima ampliado

Sábado, 20 de abril de 2024 | 04:09

17.2ºC / 80%

Ciudad de Santa Fe
17.2ºC / 80%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Sucedió en los primeros minutos de este domingo

Se fugaron 12 presos de una comisaría de Santa Fe

En una celda con capacidad para 16 personas había 40 detenidos.

Domingo, 28 de febrero de 2021

En las primeras horas de la madrugada de este domingo, un total de 12 presos alojados en el penal de Subcomisaría 2ª del barrio Santa Rosa de Lima de la ciudad de Santa Felograron vulnerar los barrotes metálicos de protección y escaparse amparados en la oscuridad de la noche.

Los oficiales y suboficiales del tercio de guardia de la dependencia, escucharon ruidos y gritos. Cuando los celadores ingresaron a los pasillos para realizar una verificación, lo primero que notaron es que las rejas metálicas superiores y laterales estaban vulneradas y que faltaban detenidos dentro de las celdas de alojamiento.

Alerta al 911 y operativo

Inmediatamente denunciaron el suceso a la central de emergencias 911 y simultáneamente rodearon el edificio de la dependencia primero y cuando llegaron los apoyos policiales los de la manzana completa.

Luego, con las distintas dotaciones del Comando Radioeléctrico capitalino, del Cuerpo Guardia de Infantería CGI y del Grupo de Operaciones Especiales GOE (Cuerpos) comenzaron con un profundo rastrillaje y a entrevistar a vecinos de la zona, para saber si algunos de los prófugos busco refugio en algunas de las viviendas.

La nómina de los prófugos

Los 12 presos que se fugaron y que estaban privados de su libertad por delitos contra las personas y contra la propiedad y a disposición de distintas fiscalías del Ministerio Público de la Acusación es la siguiente:

-Ángel Oscar Báez,

-Daniel Barrios,

-Enmanuel Capdeville,

-Samuel Espinoza,

-Jorge David Fernández,

-Carlos Ismael Goro,

-Ariel Orlando Heredia,

-Néstor José Martinet,

-César Gabriel Miranda,

-Cristian Fraticelli,

-Hugo Alberto Rodríguez

-Marcelo Nicolas Sosa.

Celdas desbordadas

Luego, de los 40 internos alojados y contabilizados antes de la fuga masiva de 12 presos, solo quedaron 28, muchos de los cuales, pudiendo escapar, decidieron no agravar más su situación penal con la justicia y se mantuvieron en sus celdas.

Vale destacar que la capacidad logístico operativa de alojamiento de detenidos es de 16 internos, estando absolutamente desbordada.

Antecedente inmediato

La semana pasada, tal como fue anticipado por UNO Santa Fe, alrededor de las 21.30 del lunes 22 de febrero, se produjo una gresca generalizada que protagonizaron varios de los internos de la Subcomisaría 2ª, resultando cuatro internos heridos de arma blanca: Gonzalo José Cabrera, Exequiel David Palacios, Jonatan Uriel Olivera y Ángel David Pérez.

 Llegaron médicos en ambulancias del SIES 107, atendieron a los heridos, y dos de ellos, Palacios y Cabrera fueron deriados de urgencia al hospital Cullen, los recibieron los médicos de la Emergentología en el shockroom para pacientes en estado crítico, recibieron curaciones y quedaron internados en observación y con custodia.

Gresca de presos en la subcomisaría de Santa Rosa de Lima

Gresca de presos en la subcomisaría de Santa Rosa de Lima

Otras fugas de comisaría

A comienzos del mes de febrero de 2021, policías de guardia evitaron una fuga masiva de presos del superpoblado penal de la Comisaría 12ª de la ciudad de Santo Tomé, que tiene el triple de detenidos de su capacidad.

En la misma dependencia, pero el 11 de diciembre de 2020 se fugaron 4 internos que con el paso de los días fueron recapturados. 

El 26 de octubre de 2020, frustraron una evasión masiva de presos de la Comisaría 9° del barrio Los Hornos de la ciudad de Santa Fe, también superpoblada de detenidos.

En el mes de agosto hubo una fuga de 5 presos de la Subcomisaría 16° de la ciudad de Santo Tomé.

El domingo 12 de abril de 2020 se fugaron cinco presos de la Comisaría 10° de la ciudad de Santa Fe, y el 25 de marzo se fugaron 4 presos de la Subcomisaría 17 del barrio Brigadier López, también de la ciudad de Santa Fe.

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados