Jue, 28 mar 2024 | 06:34

18.7ºC / 70%

Ciudad de Santa Fe
18.7ºC / 70%

Clima ampliado

Jueves, 28 de marzo de 2024 | 06:34

18.7ºC / 70%

Ciudad de Santa Fe
18.7ºC / 70%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Fernández abrió el año legislativo 2021

Alberto impulsará una “querella criminal” por el endeudamiento de Macri

"No dejaré de trabajar para ser el presidente de una Argentina unida", sostuvo.

Lunes, 01 de marzo de 2021

El presidente Alberto Fernández anunció que dio instrucciones para que se inicie una "querella criminal" destinada a determinar delitos en el endeudamiento que asumió el país durante el Gobierno de Mauricio Macri, sin la autorización del Congreso.

"He instruido para que se inicie una querella criminal para determinar quienes fueron los autores de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales públicos de la historia", dijo ante la Asamblea Legislativa.

Nunca más estos créditos

Lo hizo al referirse al "endeudamiento asfixiante" en el que encontró al país, y pidió que "nunca más" a la toma de estos "créditos irresponsables", al dejar inaugurado el 139° período de sesiones ordinarias con un mensaje ante la Asamblea Legislativa.

Argentina unida

"No dejaré de trabajar para ser el presidente de una Argentina unida", continú el mandatario, aunque subrayó que tampoco se dejará "arrastrar por ningún tipo de provocación, provenga de donde provenga".

Camino a la recuperación

"Cuanto más profunda fue la crisis, más se templó mi espíritu", expresó y resaltó: "La inmensa mayoría de nuestro pueblo sabe que vamos en camino de la recuperación".

Fernández sostuvo el "diálogo va a contribuir en el proceso de desinflación" y, en ese marco, ponderó las mesas puestas en marcha con sindicalistas y empresarios sobre precios y salarios.

Nadie se salva solo

"Cada sector debe estar dispuesto a contribuir. Nadie se salva solo. Es central coordinar esfuerzos para que el salario le gane a la inflación", dijo.

Bajamos la inflación

En esta línea, resaltó que "durante 2020 se redujo en 18 puntos la inflación que heredamos en 2019",y destacó que el Estado recuperó "la capacidades de fiscalización que habían mermado durante la gestión que nos precedió".

Que los salarios crezcan

Tras ponderar la Ley de Abastecimiento para garantizar que "los alimentos y artículos esenciales estén en la mesa de los argentinos", Fernández cuestionó a los sectores que "amasan fortunas especulando con los precios", por lo que ratificó el objetivo de "hacer que los salarios crezcan y los precios se estabilicen".

Economía ética

También abogó por "una economía ética" de desarrollo social y territorial en función de un "equilibrio" que lleve prosperidad a todas las regiones del país, y no sólo al centro.

Diez medidas a futuro

Y mencionó un plan de diez medidas a futuro que incluyen la continuidad del plan Gas y el desarrollo de fuentes de energía hídrica y solar.

Convicciones intactas

Al iniciar su discurso, el presidente sostuvo que se presenta ante el Congreso nacional con sus "convicciones intactas" y con "la humildad de quien puede reconocer errores y logros compartidos".

"También con la certeza de que unidos pudimos dar pasos históricos para mitigar los efectos negativos de la pandemia que aún nos asola", dijo.

Pido "reflexión colectiva"

El mandatario les pidió "reflexión colectiva" a las "fuerzas políticas y a la sociedad" en "circunstancias tan excepcionales" como las que se están viviendo en Argentina y en el mundo por la pandemia de coronavirus.

Poner de pie el país

En ese marco, el mandatario recordó su anterior mensaje ante la Asamblea Legislativa, el año pasado, diez días antes que se declarara la pandemia, cuando llegó con la "voluntad inquebrantable de poner de pie un país que había quedado de rodillas" por la política de la gestión anterior.

En esta línea, destacó la labor de empresarios, movimientos populares, iglesias, organizaciones sociales, científicos, fuerzas armadas y de seguridad, diplomáticos, universidades, equipos docentes y directivos en el marco de la pandemia por el coronavirus.

"Puede resultar difícil valorar aquello que no sucedió, las consecuencias más graves que evitamos no se ven. Para todos estos argentinos que han desplegado su corazón al servicio de los demás, por favor pongamos de pie y brindemos un sostenido aplauso", pidió el presidente.

Fondo Monetario

"Es voluntad terminante e imperiosa que afirmemos el compromiso de no permitir nunca más que se genere un endeudamiento asfixiante a partir de la toma de créditos irresponsables", dijo el mandatario al dar su mensaje ante la Asamblea Legislativa.

Fernández afirmó que el Gobierno no quiere “apurarse” para cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que quienes se apuran son “los pícaros” de siempre, y en ese sentido pidió que los responsables del endeudamiento “reconozcan sus errores”.

El endeudamiento argentino “no puede ser visto como un caso más” y señaló que esa inquietud es “compartida en el propio organismo de crédito”.

La oposición que haga un mea culpa

En este marco, pidió a la oposición que realice un "análisis introspectivo" y dijo esperar que "algún día hagan un mea culpa" para así "levantar los cimientos del país que han derrumbado" durante la gestión anterior.

No va haber un ajuste

Respecto de las consecuencias del endeudamiento, Fernández aseguró que "no va a haber un ajuste que recaiga sobre las espaldas de nuestro pueblo", al recordar que uno de sus compromisos de campaña fue que la prioridad de su gestión son los "últimos" de la escala social.

"Nuestras negociaciones con el FMI seguirán adelante en un marco de respeto", subrayó, y añadió que "el diálogo ha sido hasta aquí muy constructivo" y el país recibió "muestras de apoyo tanto de la comunidad internacional como de los miembros del G20".

Críticas bien intencionadas

Fernández reconoció que su gobierno no es "infalible", pero advirtió a quienes lo "bombardean sistemáticamente" que no van a lograr sus objetivos".

"No llegué a la Presidencia para ser sordo a las críticas bien intencionadas", aseguró, y dijo que su Gobierno reconoce sus errores y es "sensible a corregirlos". Y aclaró que tampoco llegó para dejarse "aturdir por sectores concentrados" de la Argentina.

Terminar con la pirotecnia verbal

Asimismo, pidió terminar "con la pirotecnia verbal que sólo nos aturde" y llamó a evitar que los esfuerzos hechos este año hayan sido en vano.

Vacunación

Alberto Fernández sostuvo que "aún con mucho dolor" tomó "las decisiones que correspondían" en relación a las anomalías detectadas en el plan de vacunación, y ratificó que en ese proceso "hay prioridades y las reglas se deben cumplir".

"Si se cometen errores, la voluntad del Presidente es corregirlos de inmediato", dijo el mandatario al brindar su mensaje ante al Asamblea Legislativa.

El mandatario aseguró que nunca se había lanzado una política de alcance "sanitario, social y económico" como la diseñada para paliar la crisis que generó la pandemia de coronavirus.

Entre otras medidas, mencionó la tarjeta alimentar, el IFE, las disposiciones para evitar despidos o ayudar a empresas a pagar sueldos, así como la entrega de medicamentos gratuitos a jubilados, y otras que impulsaron el diálogo con empresarios y sindicatos para contribuir a las discusiones salariales, la ley de los 1.000 días para el embarazo.

"Nada es sencillo en el mundo con tanta incertidumbre y escasez de insumos críticos" ante la pandemia de coronavirus, siguieó el presidente, pero destacó que Argentina "desde fines de diciembre está recibiendo, a un ritmo menor al que acordó contractualmente, dosis de la vacuna Sputnik V".

Tras ponderar que el Gobierno "dialoga con diferentes países que producen la vacuna" y desarrolla junto a México la vacuna de Oxford y Astrazeneca, el mandatario advirtió que "el 10 por ciento de los países acapara el 90 por ciento de las vacunas existentes".

Inicio

Más temprano, a las 11.37, la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, había dado inicio a la sesión de la Asamblea Legislativa.

Para respetar el distanciamiento, los ministros se agrupaban en palcos de tres o cuatro asientos

Los ministros del Gabinete nacional participaban de la Asamblea Legislativa desde palcos dispuestos con no más de cuatro asientos, con el objetivo de respetar el distanciamiento social, de acuerdo al protocolo en prevención del coronavirus.

Los palcos asignados para los miembros del Gabinete son los de la primera bandeja del hemiciclo de la Cámara baja, ubicados enfrente del estrado desde donde el primer mandatario dirigirá su mensaje, escoltado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Desde las 11.30, se ubicaron en un mismo palco los ministros Gabriel Katopodis, de Obras Públicas, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y Eduardo "Wado" De Pedro, ministro del Interior.

En otro de los palcos, se sentaron el ministro de Economía, Martín Guzmán; el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el de Transporte, Mario Meoni.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el de Medio Ambiente, Juan Cabandié, compartieron el balcón del primer piso, desde el que escucharon el tercer mensaje de Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa.

Fuente: Télam

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales.¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados