Jue, 03 jul 2025 | 00:47

3.1ºC / 64%

Ciudad de Santa Fe
3.1ºC / 64%

Clima ampliado

Jueves, 03 de julio de 2025 | 00:47

3.1ºC / 64%

Ciudad de Santa Fe
3.1ºC / 64%

Clima ampliado
Con una ONG de México

Firmaron un convenio para trabajar con jóvenes en riesgo social

Para intercambiar experiencias, con el fin de actuar sobre la violencia en los territorios.

Domingo, 08 de mayo de 2016

Los ministerios de Seguridad y de Desarrollo Social firmaron un convenio de colaboración con la ONG Cauce Ciudadano de México para intercambiar experiencias con el fin de actuar sobre la violencia en los territorios. El acuerdo busca formar a jóvenes referentes comunitarios, propiciando su posición como agentes de cambio y visibilizar los procesos de transformación sociocomunitaria y territorial de la juventud, a partir de la construcción de estrategias comunicacionales.

Por parte de Cauce Ciudadano, el convenio fue rubricado por el presidente de la ONG y expandillero, Carlos Cruz, y desde los ministerios provinciales pusieron su firma los ministros Maximiliano Pullaro de Seguridad y Jorge Álvarez de Desarrollo Social.

ACCIONES CONJUNTAS

Durante la visita a la provincia, Cruz se reunió en ciudad de Santa Fe con miembros de los gabinetes de Seguridad y Desarrollo Social para contar detalles de la experiencia y pensar acciones en conjunto. También desarrolló una jornada de trabajo con agentes territoriales de ambos ministerios.

Lo propio se hizo en Rosario, con una jornada de taller y capacitación con alrededor de 150 operadores territoriales de los ministerios, sumados a agentes del Ministerio de Salud provincial y de la Municipalidad de Rosario.

EL CONVENIO

Las lineas de acción están destinadas a jóvenes participantes de los programas Nueva Oportunidad y Juventudes Incluidas, así como las distintas estrategias de intervención que puedan acordarse entre ambos ministerios.

Esta propuesta se basa en la experiencia de Cauce Ciudadano en el trabajo con jóvenes integrantes de bandas y pandillas en México, experiencia que arroja procesos de inserción en 82 % de la población y una reincidencia de 18% a través de un abordaje en cuatro ejes: educación no formal y popular, habilidades para la vida, actoría social juvenil y construcción de paz; que en su conjunto motivan la toma de decisiones en torno a su situación con, para y desde la comunidad, su grupo de pertenencia, su familia y en lo individual, así como su relación con el trabajo y su medio ambiente y social.

MIRAR LO SOCIAL

Tras la firma del convenio, Pullaro indicó:“Esto es una parte fundamental de la seguridad pública en la provincia de Santa Fe y en la República Argentina, hacia el aspecto netamente de seguridad, prevención e investigación del delito, pero hay muchas aristas que tienen que ser abordadas con una mirada mucho más amplia; por eso hay que mirar la parte social y mirar lo que nos está faltando, que es la articulación entre los diferentes ministerios, y las diferentes áreas del Estado, para realmente cerrar ester circulo”

“Nosotros desde el punto de vista de la seguridad vamos a seguir trabajando en la prevención, pero también prevenir es contener, mediar con jóvenes que están en conflicto, que tienen diferentes metodologías violentas para resolver esos conflictos, y trabajar para tener una provincia en la cual se pueda vivir con mejores índices de seguridad”, señaló el ministro de Seguridad.

TRABAJAR SOBRE LAS CAUSAS

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social afirmó que “antes de asumir como ministros, Maximiliano Pullaro y yo participamos de un encuentro con Carlos Cruz y ahí tomamos la decisión de empezar a trabajar en conjunto en la búsqueda de una convivencia. La seguridad no pasa por más cárceles, más policías y más trabajo de la justicia, con eso solo no alcanza, tenemos que trabajar sobre las causas, sobre la vulnerabilidad, sobre las situaciones de riesgo, y tomar el ejemplo de Carlos que siendo parte de una pandilla, parte del problema, decide ser parte de la solución”.

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍAS

En tanto el presidente de la ONG Cauce, Carlos Cruz, señaló que "estamos firmando la posibilidad de construir una transferencia de tecnologías sociales que en México han contribuido en los procesos de construcción de paz a la disminución de homicidios, y particularmente para trabajar con las poblaciones de jóvenes en riesgo, y alejarlos de esos entornos de violencia o del delito".

“En la provincia de Santa Fe vemos un Estado presente, y desde esa presencia tiene una gran posibilidad de poder generar una estrategia basada en la de Cauce Ciudadano que hace 15 años que viene trabajando contra el delito y la delincuencia organizada en México”, finalizó Cruz.

Comentarios
encuesta

Tucumán garantizó la desconexión digital de los docentes. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados