Mar, 23 abr 2024 | 08:34

20.1ºC / 95%

Ciudad de Santa Fe
20.1ºC / 95%

Clima ampliado

Martes, 23 de abril de 2024 | 08:34

20.1ºC / 95%

Ciudad de Santa Fe
20.1ºC / 95%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Arrancó la gestión del ministro de Seguridad de la provincia

Lagna: “Saturaremos con operativos Rosario”

El flamante funcionario de Perotti monitoreó una intervención en la zona sur de la ciudad

Sábado, 20 de marzo de 2021

El nuevo ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, prometió “saturar el centro y algunos barrios de Rosario con operativos de prevención de delitos (anoche se sumó a uno de ellos)” y anunció que continuará los lineamientos trazados por su antecesor, Marcelo Sain.

Es decir: seguirá impulsando las reformas que el saliente funcionario plasmara en distintos proyectos que esperan su debate en la Legislatura provincial.

Desde la confirmación, el jueves pasado, de su nombre al frente de Seguridad, se sabía que la asunción Lagna estaría fuera de los cánones habituales (sin estridencia ninguna). Pero nadie imaginó que estaría expresamente vedado el acceso a la prensa.

No sólo eso: que en las puertas del Salón Blanco de la Gobernación la policía tuviera la orden de impedir que las franquearan los periodistas.

La idea del gobernador Omar Perotti de cerrar el capítulo de Sain al frente de la cartera (debía cumplir la principal promesa ante el electorado de restaurar la paz y el orden perdidos durante las administraciones socialistas) con el perfil más bajo posible, casi termina en escándalo.

Es que la hora de la asunción de Lagna, las 16, se confirmó muy poco antes de su materialización. Hasta ese momento, todo fue incertidumbre. Incluso, se pensó en dejar pasar el fin de semana.

La prohibición de ingreso a la prensa a un acto público meramente institucional y formal —la asunción de un ministro— se convirtió en un hecho inédito desde la recuperación democrática. La incredulidad llevó a los movileros, corresponsales y cronistas gráficos de todos diarios, radios y televisión a corroborar in situ que no se los dejaría entrar.

El enojo fue instantáneo y esa habría sido la causa de la revisión de otra decisión anunciada y no menos extraña en democracia: que el flamante funcionario no haría declaraciones y la información se suministraría mediante un comunicado oficial.

El propio Lagna, cuya experiencia política es sobrada, evitó debutar con un escándalo mayor y accedió a un breve diálogo con los periodistas.

A Sain, su alto perfil le terminó jugando en contra. Las estadísticas demuestran el fracaso de su gestión y su estilo polémico y confrontativo lo pusieron en la mira de propios y extraños, en el umbral del inicio de los preparativos electorales.

Tanto así que la Coalición Cívica (CC) motorizó un pedido de juicio político ante la Cámara baja provincial. De ese modo, puso a Sain en un escenario que hizo saltar alarmas en el gobierno nacional.

Premisas

En un breve contacto con la prensa tras el acto, Lagna subrayó: “Lo peor que puede pasar es partidizar la seguridad. Esto viene de hace años, no estoy acá para hablar de herencias recibidas”. Y se diferenció de su antecesor al comentar que recibió muchos llamados de oficialistas y opositores dispuestos colaborar con su gestión.

Al respecto, confirmó que la semana próxima se reunirá con los intendentes de Rosario, Pablo Javkin, y de Santa Fe, Emilio Jatón, para “coordinar el trabajo”.

Asimismo, Lagna indicó: “Espero que me reciban en la Legislatura para discutir los proyectos que son tan importantes para la seguridad”.

Y aludió a su antecesor: “Sain hizo un gran trabajo, dejó las bases para una reforma policial inédita”.

Fuente: La Capital

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con otorgar a los docentes un plus salarial por asistencia perfecta?

Ver Resultados