Jue, 28 mar 2024 | 19:28

25.9ºC / 41%

Ciudad de Santa Fe
25.9ºC / 41%

Clima ampliado

Jueves, 28 de marzo de 2024 | 19:28

25.9ºC / 41%

Ciudad de Santa Fe
25.9ºC / 41%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Declaración conjunta

Repudian ataques a los sindicatos docentes

La campaña de embates es llevada a cabo por organizaciones autollamadas como “padres”.

Domingo, 21 de marzo de 2021

El Movimiento Sindical Rosario, la CTA de los Trabajadores y Movimiento Obrero Santafesino repudiaron los permanentes ataques que los sindicatos docentes padecen de parte de organizaciones autollamadas como “padres”.

“Las organizaciones firmantes queremos expresar nuestro profundo repudio a los constantes ataques de los que son víctimas los sindicatos docentes”, arranca el comunicado ampliamente difundido por las redes sociales y que tiene fecha del viernes 19 de marzo.

No identificadas

Afirman que esas agresiones “provienen de organizaciones solo identificadas como de ‘padres’, sin autoridades ni responsables legales, sin ningún tipo de personería o cualquier otro elemento que les de algún tipo de legalidad en la representación que invocan”.

Campaña de embates

Señalan cómo de manera sistemática embisten “a las organizaciones gremiales docentes y a su dirigencia por las cosas más inverosímiles” desde la presencialidad escolar hasta los horarios de ingreso o egreso a las aulas; cuando son decisiones acordadas en el Consejo Federal de Educación, donde participan los carteras educativas de todo el país.

“Sin embargo, la campaña de embates sigue en todos los medios con largas horas de radio o ríos de tinta, o usando sus redes sociales para difamar dirigentes sindicales”, expresan.

Y destacan lo preocupante de que todo ese accionar de quienes se presentan como “padres” sea “acompañado por la legitimidad que le dan diversas dependencias públicas invitándolos a actos oficiales”.

Padres por la educación y el cuestionamiento al Paro Internacional del 8M

Padres por la educación y el cuestionamiento al Paro Internacional del 8M.

¿Aval político?

Alertan así sobre el aval que “algunas autoridades políticas” les dan a estas asociaciones. Y ponen como ejemplo, la declaración contra el paro internacional de mujeres (8M) que hizo la organización conocida –en este caso se llaman públicamente de esta manera- como “Padres por la educación”: “¿No es un enorme retroceso institucional en orden a todo lo que se espera de las políticas de género?”.

Exigimos el final de las agresiones

El MSR, la CTA y el MOS remarcan el papel de construcción social, el ejercicio de la solidaridad que tienen los sindicatos en la vida democrática, llamando que terminen estos actos de violencia.

“Exigimos el final de las agresiones. Y llamamos a las autoridades a tener cordura al momento de actuar. Los sindicatos son organizaciones con muchas décadas de actuación en la cuidad y tienen un ganado respeto que debería evitar que desde el Estado se convaliden agresiones a las instituciones y a las personas”, concluye la declaración conjunta.

El texto completo de la declaración

Repudio a los ataques contra sindicatos docentes

Las organizaciones firmantes queremos expresar nuestro profundo repudio a los constantes ataques de los que son víctimas los sindicatos docentes.

Los mismos provienen de organizaciones solo identificadas como de “padres”, sin autoridades ni responsables legales, sin ningún tipo de personería o cualquier otro elemento que les de algún tipo de legalidad en la representación que invocan.

Sistemáticamente agreden a las organizaciones gremiales docentes y a su dirigencia por las cosas más inverosímiles: la presencialidad escolar, la alternancia en el dictado de clases, las modalidades, los horarios de ingreso y egreso, etc. Son todas competencias del Estado que han sido acordadas en el Consejo Federal de Educación por los Ministerios de Todas la Provincias (de diverso signo político). Nada tienen que ver los sindicatos con la decisión del Estado en ejercicio de su derecho.

Sin embargo, la campaña de embates sigue en todos los medios con largas horas de radio o ríos de tinta, o usando sus redes sociales para difamar dirigentes sindicales. Todo este accionar es acompañado por la legitimidad que le dan diversas dependencias públicas invitándolos a actos oficiales.

¿A quiénes representan estos “padres”? ¿A cuántos del 1.700.000 padres y madres que hay en Santa Fe tienen en sus filas? ¿Quiénes son sus responsables legales? ¿Quiénes los eligen? ¿Cuáles son mandatos o idearios? ¿Quién se hace cargo de la difamación que se hace por las redes sociales “oficiales” de estas organizaciones?

¿Cuál es el motivo por el que algunas autoridades políticas convalidan a una organización de “padres por la educación” que REPUDIA el PARO INTERNACIONAL DE MUJERES del 8M? ¿No es un enorme retroceso institucional en orden a todo lo que se espera de las políticas de género?

Los sindicatos son organizaciones democráticas y pilares esenciales de la historia política, institucional y productiva de la República Argentina.

No hay dudas de la representatividad que tienen en nuestra sociedad. Siendo siempre articuladores de diálogos y consensos. Siendo solidarios en todo momento (la pandemia es el más claro ejemplo). Teniendo autoridades electas por afiliados y afiliadas que responden de manera personal y gremial por sus acciones.

Exigimos el final de las agresiones. Y llamamos a las autoridades a tener cordura al momento de actuar. Los sindicatos son organizaciones con muchas décadas de actuación en la cuidad y tienen un ganado respeto que debería evitar que desde el Estado se convaliden agresiones a las instituciones y a las personas.

Firman: Movimiento Sindical Rosarino (MSR), CTA de los Trabajadores y Movimiento Obrero Santafesino (MOS).

Fuente: Redacción Rosario

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados