Vie, 19 abr 2024 | 15:08

25.9ºC / 47%

Ciudad de Santa Fe
25.9ºC / 47%

Clima ampliado

Viernes, 19 de abril de 2024 | 15:08

25.9ºC / 47%

Ciudad de Santa Fe
25.9ºC / 47%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Proyecto del diputado Blanco

Piden que Nación ratifique el protocolo sobre trabajo forzoso

El legislador dice que "hay que fortalecer la lucha contra las nuevas formas de esclavitud".

Lunes, 09 de mayo de 2016

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto del diputado socialista, Joaquín Blanco, manifestando su rechazo y condena a toda forma de trabajo forzoso, incluidas la trata de personas y las prácticas análogas a la esclavitud, declarando la necesidad de que el Estado Nacional ratifique el protocolo elaborado en el 2014 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativo al convenio sobre trabajo forzoso (1930).

"El Estado argentino es uno de los más destacados, a nivel internacional, en materia de legislación laboral pero es necesario seguir avanzando”, fundamento Blanco en el recinto. En este sentido, explicó que "el Protocolo y las recomendaciones de la OIT sirven para entender las nuevas formas de esclavitud, tipificar las distintas formas de explotación laboral y orientar a los Estados nacionales y provinciales en la implementación de políticas de prevención, de promoción de los derechos laborales y actuación ante situaciones de trabajo forzoso”.

ANTECEDENTES EN LA PROVINCIA

“Ponemos en valor esta temática que el gobierno de la provincia de Santa Fe ha tomado, con la creación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social [2007], y asumiendo el compromiso con la OIT [2008] para elaborar e implementar una Agenda de Trabajo Decente”, dijo el autor del proyecto, recordando un caso reciente y emblemático de trabajo forzoso que derivó en la clausura de un establecimiento rural en la localidad de Pérez.

A raíz de este hecho, dos familias oriundas de Misiones que residían en el lugar, en condiciones de absoluta precariedad, víctimas de engaños y explotación laboral, fueron liberadas y actualmente son asistidas. Esto fue posible gracias a una labor conjunta del área de Salud y Seguridad del Ministerio de Trabajo, personal de la Agencia de Investigación de Trata de Personas del Ministerio de Seguridad y de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), cuyo delegado en Santa Fe, Ramón Romero, estuvo acompañando la iniciativa del legislador socialista, en representación de los trabajadores ladrilleros.

El diputado Blanco aseguró que “hay aproximadamente 15.000 personas que se dedican a esta actividad y que la mayoría no están registrados, no tienen aportes jubilatorios ni obra social; por eso, la lucha que lleva adelante el gremio en coordinación con el ministerio es para que sean respetados como trabajadores y tengan los derechos correspondientes”.

EXCLAVITUD MODERNA

Según los datos que aporta la OIT:

A nivel mundial 21 millones de hombres, mujeres y niños están hoy sometidos al trabajo forzoso -son víctimas de la trata, están sujetos a un régimen de servidumbre por deudas, o trabajan en condiciones análogas a la esclavitud.

Las víctimas trabajan a menudo en lugares ocultos de la mirada pública y son difíciles de identificar.

El 90 por ciento son objeto de explotación en la economía privada.

Más de la mitad de las víctimas de trabajo forzoso son mujeres y niñas, principalmente en situaciones de trabajo doméstico y explotación sexual, mientras que los hombres y los niños principalmente son explotados en agricultura, construcción y minería.

La esclavitud moderna genera ganancias anuales de más de 150.000 millones de dólares, lo cual equivale a la suma de las ganancias de las cuatro empresas más rentables del mundo.

 

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados