Vie, 16 abr 2021 | 22:48

21ºC / 82%

Ciudad de Santa Fe
21ºC / 82%

Clima ampliado

Viernes, 16 de abril de 2021 | 22:48

21ºC / 82%

Ciudad de Santa Fe
21ºC / 82%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Pese al aumento de casos de COVID-19

2 millones de turistas viajan en Semana Santa

Es un nivel similar a los que se veían antes de la pandemia.

Jueves, 01 de abril de 2021

Los empresarios del sector turístico calculan en alrededor de un millón y medio de turistas los que se moverán por el país durante el fin de semana largo de Semana Santa. Si a la cifra se suma los excursionistas, que no pernoctan en el lugar que visitan, el número puede rozar los 2 millones.

El flujo de personas es importante más allá de que el 31 de marzo se confirmaran más de 16.000 casos de COVID-19, el número más importante desde octubre pasado.

“Es un número provisorio, pero estimo que vamos a andar cerca de 1.500.000 turistas recorriendo el país”, dijo el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, a Infobae.

Viajan más que antes de la pandemina

“El movimiento en 2019, antes de la pandemia, había llegado al 1,600.000 turistas. Yo creo que va a superar el movimiento habitual antes de la pandemia”, agregó.

Más de 1,5 millón de turistas

Desde el Ministerio de Turismo detallaron que se realizaron 1,2 millones de certificados para viajar durante este fin de semana largo, uno de los requisitos para poder transitar hacia los distintos destinos turísticos. Pero estiman que la cifra final puede estar por encima de 1,5 millones.

Destinos más concurridos

Según la cámara los destinos más concurridos este año son el Parque Nacional Iguazú en el Litoral; Mendoza, en la región de Cuyo; Bariloche, Ushuaia y El Calafate, en la Patagonia; y Salta, Jujuy y Tucumán, en el Norte.

También es marcada la elección de destinos turísticos hacia Córdoba y la provincia de Buenos Aires, con escapadas a las zonas serranas y a la Costa Atlántica, principalmente a Mar del Plata y a las playas del Partido de la Costa en general.

“La gente necesita salir unos días. Creemos que va a haber una cantidad de turistas similar al de años previos” (Werchow)

No dejan de viajar

Para los empresarios del sector, los turistas tienen en cuenta la necesidad de mantener el distanciamiento social y otras medidas para limitar los contagios en forma individual, pero no parecen dispuestos a dejar de viajar por ello.

La gente necesita salir

“La gente necesita salir unos días”, dijo Gregorio Werchow, secretario de Turismo de CAME.

El empresario a cargo de relevar el movimiento de turistas ante cada fin de semana largo o período vacacional, señaló que el nivel de reservas es alto, aunque sí se nota cautela entre los viajeros.

70 % de reservas

“Vimos un nivel de reservas de cerca del 70% de la capacidad hotelera en los principales destinos. El ritmo de reservas se frenó con los últimos datos de contagios, pero de todas formas es bueno”, comentó.

“Empezamos los relevamientos a la mañana de hoy y el movimiento es importante, similar a niveles previos a la pandemia”, agregó.

Turismo de tramos cortos

Para Werchow, los turistas han cambiado la forma en que pasean en Semana Santa dadas las restricciones al transporte y las medidas de seguridad necesarias.

Estamos viendo un turismo de tramos cortos, en la misma provincia o la provincia vecina. Sin festivales ni aglomeraciones habituales, a los que la gente no va para mantener la distancia y que fueron suspendidos”, explicó el directivo de CAME.

“Además, con vuelos limitados y restricciones al transporte de larga distancia, es un turismo que depende mucho del vehículo propio, por eso lo que se ve en las rutas”, comentó.

“Es un número provisorio, pero estimo que vamos a andar cerca de 1.500.000 turistas recorriendo el país” (Elías)

Según explicó Werchow, en una Semana Santa previa a la pandemia se movían cerca de un millón y medio de turistas y medio millón de excursionistas.

¿Menor consumo?

“Creemos que va a haber una cantidad de turistas similar, pero menor impacto económico, la gente se va a cuidar mucho de gastos y menos actividades públicas que fomentan el consumo”, concluyó.

El número final, explican, va a depender mucho del clima porque hasta cada año -a excepción de 2020 en el que el movimiento estuvo impedido por la cuarentena- las salidas de turistas se pueden retrasar hasta el sábado.

El turismo no contagia

Esta semana, el ministro de Turismo, Matías Lammens, había dicho que “claramente no es el turismo el problema” en el crecimiento de contagios, de cara a los feriados de Semana Santa, y afirmó que en esta etapa de la pandemia hay que “convivir con el virus con todos los cuidados para ganar tiempo y llegar con la mayor cantidad de población vacunada”.

Fuente: Infobae

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con las nuevas restricciones para frenar la segunda ola?

Ver Resultados