Vie, 26 abr 2024 | 13:13

21.2ºC / 92%

Ciudad de Santa Fe
21.2ºC / 92%

Clima ampliado

Viernes, 26 de abril de 2024 | 13:13

21.2ºC / 92%

Ciudad de Santa Fe
21.2ºC / 92%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Por primera vez se aplicará “el principio de paridad de género”

Elecciones en Santa Fe, en simultáneas con las nacionales

En principio, el 8 de agosto serán las Paso y el 24 de octubre las generales.

Sábado, 10 de abril de 2021

El gobernador Omar Perotti firmó el decreto con la convocatoria a elecciones en Santa Fe de manera simultánea con el cronograma nacional y además, con paridad de género en todo el territorio provincial. Así lo estableció en el Decreto 279 que firmó este viernes.

El texto establece la realización “simultánea y conjunta de elecciones municipales y comunales con los comicios para la elección de cargos nacionales”.

Se fijó el día 24 de octubre de 2021 para la realización de la elección general a los fines de la cobertura de cargos municipales y comunales. En tanto, se establece el 8 de agosto para las primarias.

El decreto de Perotti aclara que “en caso de producirse modificaciones en relación a las fechas de realización de las elecciones nacionales se reajustarán a los efectos de mantener la simultaneidad de las convocatorias”.

Debuta la paridad

El llamado a elecciones además se realiza con “el principio de paridad de género”.

De esta manera será la primera vez que se aplicará la ley provincial Nº 14002.

En ese sentido, “las de listas deberán estar integradas por candidatas y candidatos de manera intercalada, en forma alterna y consecutiva, desde la primera o el primer titular hasta la última o último suplente, de modo tal que no haya dos personas continuas del mismo género en una lista para la conformación de cuerpos colegiados, candidaturas a cargos electivos ejecutivos o unipersonales, ternas o nóminas de designación y estructuras orgánicas”.

Comentarios
encuesta

Prohíben fumar en plazas, parques y en la puerta de las escuelas. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados