Inflación Santa Fe: 4,3 % en marzo
Educación lideró las subas y el rubro alimentos subió 6%.
Lunes, 19 de abril de 2021
El Indice de Precios al Consumidor de Santa Fe registró en marzo un aumento mensual de 4,3 % impulsada por un fuerte salto de los precios del sector “educación”, pero también con una aceleración de los rubros alimentos e indumentaria que subieron 6%, 1,7 puntos porcentuales por encima del índice general, según publicó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).
De este modo, la inflación santafesina siguió -aunque más moderada- la ruta que tuvo el índice de precios nacional difundido la semana pasada, que alcanzó en marzo el 4,8%, la más alta desde que asumió el gobierno de Alberto Fernández y también acelerada por el mismo segmento, producto del inicio del ciclo escolar.
13,4 % en lo que va del año
Con estos datos, la evolución de los precios en la provincia acumula en el año una suba del 44,5% y suma un 13,4% desde diciembre de 2020.
Rubro x rubro
Según el relevamiento del Ipec, el principal incremento se dio en el rubro educación, con una evolución mensual del 15,1%, seguido por alimentos y bebidas 6% e indumentaria, también 6%.
Por otra parte, el resto de las subas fueron en otros bienes y servicios (+4,3%), atención médica y gastos para la salud (+3,9%), equipamiento y mantenimiento del hogar (+3,6%), esparcimiento (+2,5%), transporte y comunicaciones (+2,2%) y vivienda y servicios básicos (+2%).
En el rubro alimentos, el de mayor ponderación en el índice, se destacan las subas de tomate redondo (+25,5%), lechuga (+25,1%), hígado (+15,9%), corte cárnico paleta (+14%) y manteca (+13,1%).
En cambio, se anotan solo tres las bajas: manzana deliciosa (-7,7%), tomate entero en conserva (-3,8%) y papa (-3,4%).




