Mié, 24 abr 2024 | 04:36

14.7ºC / 70%

Ciudad de Santa Fe
14.7ºC / 70%

Clima ampliado

Miércoles, 24 de abril de 2024 | 04:36

14.7ºC / 70%

Ciudad de Santa Fe
14.7ºC / 70%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

En la ciudad de Rafaela

O barbijo o más de $ 52.000 de multa

La medida también alcanza a los que participen en fiestas clandestinas.

Jueves, 22 de abril de 2021

El Concejo de la ciudad de Rafaela, en el departamento Castellanos, junto al Departamento Ejecutivo, acordaron duplicar los valores máximos de las multas por el incumplimiento en el uso del barbijo y por la participación en fiestas clandestinas, según informa Diario Castellanos. 

Este miércoles por la mañana la jefa de Gabinete, Amalia Galantti, y el secretario de Gobierno, Marcelo Lombardo, dialogaron con los concejales y decidieron mantener el mínimo de las multas, en el caso del no uso de barbijos las multas irían de 5 UM (unidad de multa) a 60 UM.

Cabe aclarar que anteriormente el valor era de 5 UM el mínimo y de 30 UM el máximo. En tanto para los eventos no permitidos las sanciones anteriormente estaban en un mínimo de 30 UM y un máximo de 100 UM.

Ahora con la aprobación del Concejo en la sesión de este jueves ese máximo también se modificará y pasará a 200 UM.

¿A cuánto equivale una Unidad de Multa?

Según la normativa, cada Unidad de Multa es el equivalente a 15 litros de nafta súper de la estación YPF, para sanciones leves y en caso de sanciones severas se contempla un equivalente a 25 litros de nafta súper de la estación YPF.

Actualmente cada UM está $873 en promedio. Por lo que, previo a esta sanción, el incumplimiento en el uso de barbijo, tenía un valor máximo de $26.190 y con la modificación que se realizará pasará a costar $52.380.

Mientras que en el caso de participar de fiestas clandestinas o eventos no permitidos, la Unidad de Multa se calcula un valor de $1.164 cada una, por lo que anteriormente tenía un máximo de $116.400 y ahora pasará a tener un valor de $232.800.

Medida para persuadir

Al respecto, Galantti, luego del encuentro con los concejales, resaltó: “Necesitábamos hacer un planteo en relación al valor de las multas que está fijado por Ordenanza, desde el comienzo de la pandemia, para todas aquellas infracciones a la normativa que tiene que ver con los cuidados y con la reglamentación, protocolos y restricciones en materia sanitaria por el Covid”.

“Entendemos esta decisión como un esfuerzo más para poder influir o persuadir a aquel que no está cumpliendo con la normativa, antes de tomar medidas como la restricción o el cierre de actividades económicas”.

Además, señaló la jefa de Gabinete que “está previsto que los jueces de falta puedan graduar de acuerdo a los antecedentes, que en el caso de reincidencia, esto se va duplicando o multiplicando por la cantidad de veces que el infractor ha reincidido en la falta”, explicó Amalia.

El covid impacta en Rafaela

Debemos recordar que la ciudad de Rafaela es una de las más complicadas en cuanto a aumento de casos y ocupación de camas debido al número de contagios que se sucedieron en las últimas semanas, y hasta se derivaron pacientes a nuestra ciudad y ya se están colocando hospitales de campaña para atender la demanda.

 

Fuente: Uno Santa Fe

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con otorgar a los docentes un plus salarial por asistencia perfecta?

Ver Resultados