Sáb, 20 abr 2024 | 03:09

17.8ºC / 79%

Ciudad de Santa Fe
17.8ºC / 79%

Clima ampliado

Sábado, 20 de abril de 2024 | 03:09

17.8ºC / 79%

Ciudad de Santa Fe
17.8ºC / 79%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Aprovechando la pandemia

La RAE y los Covidiotas

Nuevos términos para referirse a distintos fenómenos en relación al coronavirus.

Martes, 27 de abril de 2021

Entre las obligaciones que se ha impuesto la Real Academia Española como custodia del idioma, figura la evolución del léxico para lo cual registra periódicamente los cambios que han experimentado las palabras en su significado e incluso los usos lingüísticos accidentales, a través de su Diccionario Histórico.

Ese documento, en el que trabajan la Red Panhispánica, las universidades y los centros de investigación, incorporó una serie de expresiones vinculadas a la pandemia de Covid, algunos de los cuales son, por lo menos, llamativos.

Nueve grupos que actúan en distintos países americanos y otros tantos en suelo español se han ocupado de arrimar, para la consideración de los académicos, palabras novedosas que se están imponiendo en distintas regiones de habla hispana, en la mayoría de los casos por el uso periodístico que suele tener origen en la castellanización de palabras inglesas.

Covidiota

De entre todos los términos que poseen, de ahora en más, una especie de sostén científico porque la RAE acepta, al menos, enumerarlos, definirlos y hasta ensayar su respaldo etimológico, toda la atención se la lleva covidiota como sinónimo de persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio del Covid.

La incorporación de esa clase de terminología ayuda mejor que cualquier tratado a entender el fuerte matiz ideológico de las palabras.

La misma academia que bloquea la legitimación de las formas inclusivas del lenguaje acepta aquí varias expresiones nacidas de la necesidad de nombrar conductas y actitudes de la gente con relación a una pandemia que ha puesto el mundo patas para arriba y ha cambiado la vida de la gente y su forma de vincularse.

En el caso de covidiota, el Diccionario Histórico aclara que “es el calco estructural del inglés covidiot, voz atestiguada en esta lengua desde 2020 en la prensa, y consignada ya en el Oxford Advanced Learner's Dictionary (2020); y esta, a su vez, de covid e idiot".

Covidiano

Naturalmente, la palabrita tiene su antónimo, covidiano, para describir a “la persona que sigue las normas sanitarias dictadas a causa del Covid y que no cuestiona la existencia de la enfermedad”.

Para justificar la inclusión de covidiota y covidiano, el diccionario historió también la aparición y evolución del coronavirus.

Aclara, en tal sentido, que se consigna por primera vez en el vocabulario científico y técnico (1983) de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Por metonimia, pasa también a denominarse coronavirus la enfermedad que provoca, como muestra, en 1997, un anuncio publicado en El Nuevo Heraldo de Aranjuez donde se emplea con el valor enfermedad respiratoria o intestinal causada por un coronavirus. 

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados