Vie, 26 abr 2024 | 21:22

20.3ºC / 88%

Ciudad de Santa Fe
20.3ºC / 88%

Clima ampliado

Viernes, 26 de abril de 2024 | 21:22

20.3ºC / 88%

Ciudad de Santa Fe
20.3ºC / 88%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

12 DE MAYO - DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA

Enfermería y COVID-19

Invertir en educación para proteger al mundo.

Martes, 11 de mayo de 2021

Este miércoles, 12 de mayo, se conmemora el Día Internacional de Enfermería, aniversario del nacimiento de Florence Nightingale.

La Escuela de Enfermería de la Universidad Austral continúa resaltando el papel primordial que ocupan los profesionales de Enfermería en el sistema sanitario.

En medio de la pandemia por COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 2021 “Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales”.

Se trata de una invitación a reconocer y agradecer la dedicación, compromiso y sacrificio de millones de profesionales que están en primera línea de acción contra la emergencia sanitaria.

Obligación moral

Según la Mag. Dolores Latugaye, directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral, “es, también, una obligación moral de la sociedad para con quienes trabajaron, y siguen trabajando, de manera incansable durante esta pandemia”.     

Invertir en educación   

Para acompañar esta iniciativa, la OMS ha puesto en marcha una campaña, de un año de duración, bajo el lema «Proteger. Invertir. Juntos». En ella se destaca la urgente necesidad de invertir en los trabajadores de la salud, para obtener dividendos compartidos en materia de salud, empleo, oportunidad económica y equidad.

En la campaña se pide que se invierta más en la formación y el empleo de los trabajadores sanitarios y asistenciales. Esto significa, tener una visión compartida para invertir en las personas, como base de la «Salud para todos». Juntos, los miembros de la comunidad mundial tienen la oportunidad de hacer realidad esa visión.

Escasez de enfermeros

Según la OMS, el mundo se enfrenta a una escasez mundial de trabajadores sanitarios. Actualmente, son 5,9 millones los profesionales de Enfermería que se requiere formar para resolver dicha escasez.

Por eso, es necesario invertir en educación y mejores condiciones laborales para proteger al mundo de las enfermedades y, de ese modo, lograr la cobertura sanitaria universal.

Enfermería en la Austral

La Mag. Dolores Latugaye, sostuvo: “La Escuela de Enfermería de la Universidad Austral implementó, en el marco de la pandemia, mecanismos y herramientas para dar continuidad a las clases de grado y posgrado, bajo la modalidad virtual. En este sentido, hemos concretado, además, distintas propuestas de formación abiertas a la comunidad, con el fin de fomentar la reflexión, el intercambio de ideas y el empoderamiento de la profesión”.

La pandemia por COVID-19 puso de relieve la importancia de que todos los trabajadores sanitarios y asistenciales -entre los que se incluye el personal de Enfermería-, tengan acceso a los conocimientos y orientaciones más actualizados que se precisan para responder a estos brotes.

Comentarios
encuesta

Prohíben fumar en plazas, parques y en la puerta de las escuelas. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados