Presentan la epopeya de “Los Tiburones”
El documental “Abrazos de agua” narra el cruce a nado del río Uruguay.
Martes, 17 de mayo de 2016
“Abrazos de agua”, el documental que narra la epopeya del cruce a nado del Río Uruguay de “Los Tiburones” uniendo dos países: Argentina y Uruguay, se presenta nuevamente este viernes a las 19 en la Sala Luz y Fuerza, Paraguay 1135 de la ciudad de Rosario.
Cuenta con la organización del Centro Universitario Rosario Inclusiva, dependiente del Instituto Universitario del Gran Rosario.
Cabe recordar que el relato “Gonzalo: crónica de un Tiburón que siempre llega a la costa” ganó el premio "La Buena Prensa", un galardón otorgado en España por la crónica publicada en octubre del 2015 por el periodista y realizador Juan Mascardi.
LA ODISEA
Una odisea. Un recorrido épico. Los Tiburones de Arroyo Seco son un grupo de niños y adolescentes con y sin discapacidades que, el 10 de marzo de 2012, cumplieron el sueño de unir nadando Argentina con Uruguay. Fueron 140 nadadores que recorrieron casi 15 kilómetros desde Colón (Entre Ríos) hasta Paysandú (Uruguay). En “Abrazos de Agua” son los mismos niños quienes cuentan en primera persona la vibrante experiencia de nadar y superar todo tipo de barreras.
Los Tiburones de Arroyo Seco nacieron hace 18 años atrás en una pequeña localidad del sur santafesino: Arroyo Seco. Los chicos guiados por el obstinado profesor Patricio Huerga y su grupo de colaboradores, logran verdaderas proezas llevando a cabo un intenso entrenamiento y épicas pruebas de aguas abiertas, no se detienen. En marzo del 2012 desde el balneario Piedras Coloradas de Colón (Entre Ríos) partieron para cumplir un nuevo sueño: cruzar nadando el río Uruguay, unir dos países y sembrar el mensaje de la inclusión.
“Abrazos de Agua” no es solo el relato de la prueba que posee ribetes épicos. Es también un recorrido histórico sobre los orígenes del grupo, la vida de sus integrantes fuera del agua y la construcción horizontal de un relato audiovisual, donde son los mismos Tiburones quienes graban, escriben, recopilan fotos y se entrevistan, conformando así un documental adentro del documental.
LA PRUEBA
Más de 270 personas integraron la comitiva que da ejemplo de integración entre personas con y sin discapacidad junto a 140 nadadores, cien de ellos con discapacidad. “Esto es diferente, nosotros, entre tanto trabajo, hemos torcido la realidad y la dirigimos hacia un sueño, el sábado lo vamos a concretar”, aseguraba antes de partir Patricio Huerga, entrenador de los Tiburones. “La verdad es que estamos todos locos, cada vez proyectamos ideas mucho más desafiantes, esta vez seremos 140 nadadores, el más chiquito tiene 18 meses y va a debutar en aguas abiertas. El mayor ya pasó los 60 pirulos”, dijo entusiasmado el gran nadador santafesino.
HISTORIA
El documental recorre el peregrinar y la historia del grupo. Las extensas gestiones y la persuasión para con las autoridades políticas y de seguridad para llevar a cabo cada uno de sus desafíos.
El “Proyecto Tiburones” cuenta, actualmente, con 205 alumnos con discapacidad y 194 sin discapacidad, y es la única organizada de esta manera que existe en la Argentina. En este eje, la película también cuenta qué hacen algunos de nuestros protagonistas afuera del agua. Una mirada propia a medida de que se va rodando la historia con lo cual, con un grupo de los 140 Tiburones, se va construyendo el relato, el cómo contar la historia. Un documental dentro del documental.
INSTITUTO UNIVERSITARIO
El Instituto Universitario del Gran Rosario asume desde su creación un compromiso social con la comunidad, fundamentalmente en el abordaje de la discapacidad, así se creó el Centro Universitario Rosario Inclusiva -CURI-, actualmente dirigido por el Dr. Roberto Sukerman.
Tiene como finalidad la de promover la inclusión social de las personas con discapacidad y grupos vulnerables a fin de asegurar su plena participación en todos los ámbitos de la vida, promover estrategias de inclusión y participación social para que más personas puedan ejercer sus derechos, partiendo de los principios que formula la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a saber: la valoración y el respeto de la diferencia, potenciando la dignidad humana, la igualdad de oportunidades y la autonomía para planificar la propia vida.