Jue, 28 mar 2024 | 21:08

24.7ºC / 42%

Ciudad de Santa Fe
24.7ºC / 42%

Clima ampliado

Jueves, 28 de marzo de 2024 | 21:08

24.7ºC / 42%

Ciudad de Santa Fe
24.7ºC / 42%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Ante el Ministerio Público de la Acusación

Pullaro denunció un presunto caso de “corrupción en la Policía”

Investigan trabajos cobrados pero no realizados. Hay privados involucrados.

Martes, 17 de mayo de 2016

En las últimas semanas, el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaron, recibió una denuncia anónima sobre una supuesta maniobra fraudulenta por parte del departamento de Logística (D-4) de la Jefatura de la Policía de la provincia de Santa Fe. En la información que le llegó al funcionario provincial se mencionaba que se realizaban servicios sobre patrullas y otros vehículos que se habrían facturado, pero no se realizaban. De esta manera, cumpliendo con los deberes de funcionario público, Pullaro se presentó ante el Ministerio Público de la Acusación y realizó la denuncia, en la cual tomó intervención en fiscal Roberto Apullán.

“A nosotros nos llega información de que pudiese existir un procedimiento ilícito en el cual privados y personal policial del D-4 realizaban arreglos de las unidades, que los cuales no se realizaban, pero por los mismos se presentaban las facturas correspondientes. Ante ese escrito y en función de lo que siempre planteamos, que no vamos a tolerar la corrupción institucional en ninguno de sus ámbitos, y como había policías involucrados y existían también privados involucrados, llevamos esta denuncia al Ministerio Público de la Acusación y pusimos a disposición a la Secretaría de Control de las Fuerzas de Seguridad”, explicó Pullaro.

ALLANAMIENTOS

La presentación hecha por el ministro se realizó el 4 de mayo último. En torno a la investigación del Dr. Apullán, el último viernes, la Justicia en colaboración con Asuntos Internos allanó el Departamento de Logística de la Jefatura Provincial (D-4), secuestrando varios vehículos. Desde el ministerio de Seguridad, por tratarse de una investigación tan grave contra la fuerza, Pullaro se comunicó con el jefe de Gendarmería Nacional y se solicitó la colaboración para que sean ellos quienes realizarán los peritajes sobres los mismos.

Dentro los operativos realizados fueron allanados cuatro negocios de auto partes en la ciudad de Santa Fe y uno en Rosario, como así también oficinas del Departamento de Logística de la Jefatura provincial. Estos comercios, aparentemente facturaban servicios que no se realizaban, como: reparaciones, venta de repuestos y mantenimiento de los autos, lo cual permitía un desvió de partidas del Estado provincial.

CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL

Sobre este punto, el ministro de Seguridad dijo que “estamos ante un problema que es más profundo que una cuestión policial, porque hay privados involucrados en esta posible maniobra de corrupción institucional, por eso es que dimos intervención al MPA”.

Tras los allanamientos se secuestraron cinco automóviles, cuatro camionetas y un colectivo, todos vehículos oficiales de la fuerza. A dichos móviles se les realizaron las pericias correspondientes que estuvieron a cargo de Gendarmería Nacional.

INVESTIGACIÓN

Sobre el posible delito que se estaría cometiendo, el funcionario provincial remarcó: “esta denuncia está en etapa de investigación, pero de comprobarse la maniobra fraudulenta, quiero aclarar que no sólo se está robando al Estado provincial, sino también a aquellos efectivos que día a día salen a patrullar y no pueden tener los recursos materiales en las mejores condiciones”.

POLICÍAS SEPARADOS

Por último, hasta tanto avance en la investigación judicial, los integrantes de Policía de la Provincia que están siendo investigados serán separados de sus cargos hasta tanto se aclare su situación judicial. “Quiero agradecer la presencia del Director General de Policía, Luis Bruschi, nuestro Jefe de la fuerza a nivel provincial, por su presencia, y en el rescatar la figura de los policías que honran día a día la institución”, finalizó Pullaro.

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados