Vie, 19 abr 2024 | 15:26

26.8ºC / 46%

Ciudad de Santa Fe
26.8ºC / 46%

Clima ampliado

Viernes, 19 de abril de 2024 | 15:26

26.8ºC / 46%

Ciudad de Santa Fe
26.8ºC / 46%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Encuesta del Analista de Opinión Pública, Raúl Aragón

Sacnun dobla en imagen positiva a Mirabella

Hay preocupación en el gobierno de Perotti.

Martes, 20 de julio de 2021

Si bien recién se está mostrando una foto previa a la elección de los candidatos, y la película entera se verá en los próximos días. Ya se empiezan a conocer las posiciones de largada y el dilema que hay dentro del perottismo con un Roberto Mirabella con poco conocimiento e imagen negativa. 

Empieza la danza final de nombres para las candidaturas de cara a las elecciones 2021. Los detalles comenzarán a definirse a partir de este miércoles, pero el lunes se dieron las primeras definiciones sobre los principales candidatos a diputados y senadores para las PASO del 12 de septiembre en los cinco principales distritos electorales: provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Radio CASTELLANOS/UNIVERSIDAD dialogó con Raúl Aragón, Consultor Político y Analista de Opinión Pública. Y analizó la actualidad eleccionaria en un contexto signado por la pandemia de coronavirus. Los números y los dimes y diretes de la rosca política.

La provincia de Santa Fe es una de las provincias que deberá elegir senadores y aquí es donde empieza la disputa entre Sacnun y Mirabella.

Lo que se sabe hasta el momento es que el gobernador Omar Perotti jugará en conjunto con el Frente de Todos. Pero todavía persiste una discusión interna sobre quién encabezará las listas.

Perotti apadrina al actual senador Roberto Mirabella, hombre de su confianza, mientras que Cristina Kirchner respalda a María de los Angeles Sacnun, que también ocupa una banca en el Senado.

En el kirchnerismo aseguran que la vicepresidenta siempre respaldó a Perotti en contra de María Eugenia Bielsa y que espera un gesto del gobernador en favor del kirchnerismo. Todavía no hay definiciones.

Tampoco está decidido el nombre para encabezar la lista de diputados nacionales de Santa Fe y posiblemente se resuelva luego de que se defina la nómina de senadores. Hasta allí las intenciones, pero ¿qué dicen los números?

Los números

Al respecto Raúl Aragón explicó que “hay una discusión con el perottismo que quiere instalar a la figura de Roberto Mirabella, pero el problema que tiene Perotti con eso, es que su gestión está desprestigiada”, comenzó diciendo el Consultor Político. 

“Mirabella no tiene instalación, tiene muy poco conocimiento, y a la vez, siendo el oficialismo provincial que está desprestigiado y aquí entra la variable local, él arrastra con esa calificación negativa, además de no ser conocido, no es bien calificado tampoco”.

En tanto, aparece el otro caso de María de los Angeles Sacnun, actual senadora, que mide mucho mejor.

“Tiene mayor nivel de conocimiento, pero además la relación entre calificación positiva y calificación negativa, en el caso de Sacnun es 4 a 1, es decir, que por cada 4 santafesinos que la califican bien, uno la califica mal”, explicó Aragón.

En cambio en el caso de Mirabella, “esa relación es un poco menos de 2 a 1, dos lo califican bien 1 mal. Con lo cual la diferencia es muy grande en términos de potencial electoral”.

"A ello hay que sumar que las dos bancas actuales, una la ocupa María de los Angeles Sacnun, y la otra Roberto Mirabella (que la ocupa porque era suplente cuando Perotti asume como Gobernador, es decir, que a Mirabella le tocó asumir esa banca, pero él no llega a ocuparla como resultado de una elección, sino que como resultado de una sustitución), “por lo cual eso también le quita cierta legitimidad”, resaltó el consultor.

¿Cómo miden la intención de voto?

Si bien hasta el momento no se saben cuáles serán los candidatos. Los analistas de opinión pública configuran varios escenarios con variados candidatos.

En el caso de que venimos explicando, Aragón señaló que “armamos cuatro escenarios: dos con la figura de Antonio Bonfatti y dos con la figura de Mónica Fein. En un escenario con Bonfatti pusimos a “competir” a Roberto Mirabella y el otro, pusimos a Bonfatti a “competir” con María de los Angeles Sacnun”.

En el caso de la intención de voto: “es mejor candidato del oficialismo Antonio Bonfatti que Mónica Fein”. Y en el caso de Roberto Mirabella VS Sacnun; en el primer escenario (Bonfatti- Sacnun), ésta última entraría segunda, muy cerca del primero.

Mientras que en el escenario Fein- Sacnun, María de los Angeles también entraría segunda pero “mucho más cerca de Fein, aquí podría incluso pelear por el primer lugar”, resaltó Aragón.

En tanto, si evaluamos los mismos escenarios pero el primero de ellos Bonfatti-Mirabella y el segundo Fein-Mirabella. Roberto Mirabela, el hombre de confianza de Perotti, tiene menos de la mitad de intención de votos en comparación con Bonfatti y  se iría tercero.

“Por lo que en caso de Mirabella encabezar la lista, pierde las dos bancas, y en el segundo lugar entraría Giustiniani”. 

Y en el caso de competir con Mónica Fein,  el caso es similar, “si bien tiene un 2% más de intención de voto, igual estaría tercero, y ese puesto no entra, por lo cual el peronismo, o el Frente de Todos pierde las dos bancas con Mirabella.

Mientras que con Sacnun, se tiene una y según quién sea el candidato, tendría posibilidades de ser primera y conservar las dos bancas”, sentenció.

 

 

Fuente: Diario Castellanos

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados