Los institutos superiores vuelven a las clases presenciales
A partir del lunes 9 de agosto, de manera gradual y progresiva en toda la provincia de Santa Fe.
Jueves, 05 de agosto de 2021
El Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe formalizó las alternativas para el regreso a la presencialidad en los institutos superiores del sistema educativo provincial, que involucra a cerca de 69.000 alumnos y alumnas, que cursan sus estudios en 180 establecimientos, tanto públicos como privados.
El regreso a clases presenciales en el nivel superior de la educación santafesina se concretará el próximo lunes 9 de agosto, de forma escalonada y gradual, con diferentes alternativas que suponen desde presencialidad en las prácticas docentes y prácticas profesionalizantes de las tecnicaturas hasta presencialidad en burbuja bimodal de modo similar a como se desarrollan las actividades en la educación inicial, primaria y secundaria, con todos los cuidados que se recomiendan en las normativas federales y provinciales.
Modalidad de alternancia
Al respecto, la subsecretaria de Educación Superior, Patricia Moscato, precisó que “el nivel superior a partir del 9 de agosto empieza una vuelta gradual, progresiva y cuidada a la modalidad de alternancia (presencialidad y bimodalidad). Este regreso está pensado en función de las características institucionales, y por lo tanto desde el Ministerio hemos propuesto cuatro opciones posibles de regreso que van desde una menor presencialidad a una en alternancia o bimodal plena”.
Asimismo, Moscato indicó que “las opciones se han pensado respetando la diversidad y la heterogeneidad del nivel superior, donde por ejemplo, tenemos institutos de más de 3000 estudiantes con comisiones de hasta 70 alumnos y alumnas; al mismo tiempo tenemos casas de estudio con mucho menor matricula, con comisiones de 15 o 20 estudiantes en salones amplios, y por ello hemos diseñado diferentes opciones, que suponen un análisis de cada territorio, donde la intención es adaptar esta propuesta a la diversidad regional e institucional para comenzar a pensar en una gradualidad de presencialidad en todo el nivel”.
Cuatro opciones
En función de la diversidad que plantea el nivel se determinó que el consejo académico de cada instituto, o su equivalente, según la orgánica institucional, puedan evaluar entre las siguientes opciones, aquella que asumirá el Instituto para el regreso a la presencialidad.
- La opción más básica es aquella que supone empezar el próximo lunes 9 con las prácticas profesionalizantes y prácticas docentes, en las organizaciones asociadas para las tecnicaturas y en las escuelas asociadas para los profesorados.
- La segunda opción implica que a estas prácticas se le agregue el cursado de las unidades curriculares en el último año de la carrera.
- La tercera opción incluye la presencialidad planteada en las alternativas anteriores (prácticas docentes, prácticas profesionalizantes, último año de la carrera) y se le agrega las unidades curriculares del segundo año de la carrera.
- La última opción sería con presencialidad o bimodalidad en todas las unidades curriculares de la carrera.