El municipio facilita la vuelta a casa de familias evacuadas
Se realizan tareas de desmalezamiento y fumigación en espacios verdes y viviendas.
Jueves, 19 de mayo de 2016
El Gobierno de la Ciudad de Santa Fe ya comenzó, en la zona de Colastiné Sur, con los primeros trabajos para la puesta en marcha del programa “Vuelta a Casa”. En el lugar se pueden observan a cuadrillas de empleados municipales trabajando intensamente en la zona donde bajó el agua. Vale recordar que en ese sector, el Gobierno de la Ciudad instaló aproximadamente 40 módulos de emergencia, de los cuales 17 están siendo desarmados porque las familias ya regresaron a sus hogares. Actualmente son 23 las familias (76 personas, 44 mayores y 32 menores) las que continúan en el lugar.
A medida de que las familias abandonan el refugio, se levantan las viviendas de emergencia construidas por el municipio. Paralelamente, las cuadrillas realizan tareas de fumigación, desmalezamiento, y mejoras en las zonas que se vieron afectadas por la emergencia hídrica desde el año pasado.
VOLVER SEGURO
“Si bien desde el municipio recomendamos que no regresen a sus hogares hasta que el río esté en los 5.50 m, comprendemos la ansiedad de los vecinos en volver y trabajamos para que puedan hacerlo de la manera más segura”, indicó la subsecretaria de Acción Social del municipio, Rocío Giménez.
Por otra parte, en los lugares donde el estado del piso hace posible el ingreso de equipamiento, “comenzaron a entrar las máquinas para arreglar las calles. Asimismo, empezamos a poner en condiciones los espacios verdes, a pintar los juegos de la plaza. También hacemos un trabajo casa por casa recomendando que tengan ciertas precauciones, como por ejemplo verificar la red eléctrica”, añadió la funcionaria municipal.
DETALLES
Vale recordar que las familias que se encontraban evacuadas por la crecida del río Salado volvieron a sus hogares y por lo tanto se desactivó el refugio que funcionaba en el Polideportivo La Tablada. En ese sentido, en dicho espacio ya se realizan las actividades deportivas habituales, que suman más de 20 tanto de mañana, como de tarde.
Rocío Giménez detalló en qué consiste el Programa Vuelta a Casa: “Se implemente a medida de que los ríos comienzan a bajar. En el Norte de la ciudad ya no hay familias evacuadas en el Polideportivo La Tablada. A esas familias les entregamos elementos de limpieza y pusimos en marcha un operativo de Salud que incluye vacunación contra la Leptospirosis. No obstante, nosotros trabajamos puntualmente en cada unos de los casos, vemos cómo quedó la casa, qué tipo de arreglos hay que hacer y cuál es la asistencia que se le puede dar a cada uno”.
Otra de las tareas que se están realizando es el desmalezado y la fumigación, tanto de los espacios verdes como de los hogares. En tanto, a partir de este viernes se inician los trabajos del programa Vuelta a Casa en el sector de La Vuelta del Paraguayo.