Sáb, 04 may 2024 | 05:38

10.8ºC / 83%

Ciudad de Santa Fe
10.8ºC / 83%

Clima ampliado

Sábado, 04 de mayo de 2024 | 05:38

10.8ºC / 83%

Ciudad de Santa Fe
10.8ºC / 83%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Y rompió su tobillera electrónica en un acto político

Liberaron a Luis D'Elía, tras mil días preso

"Estos fueron los peores tres años de toda mi vida", dijo el dirigente.

Martes, 24 de agosto de 2021

Tras mil días preso, Luis D'Elía recuperó este martes la libertad. Lo celebró en la puerta de su casa con un acto político en el que rompió la tobillera electrónica que le habían colocado al cumplir prisión domiciliaria.

Los militantes se convocaron en la puerta de la casa del dirigente social kirchnerista, en La Matanza. Allí, D'Elía se asomó por la terraza para llevar a cabo "un acto simbólico": tomó un cuchillo y cortó su tobillera electrónica.

D'Elía fue condenado en noviembre de 2017 a tres años y nueve meses de prisión por haber dirigido la protesta y la toma de la Comisaría 24 en el barrio porteño de La Boca, hace 16 años. 

Por entonces era funcionario del gobierno de Néstor Kirchner, a cargo de la Subsecretaría de Tierras para el Hábitat Social, e ingresó con otras personas a la seccional para reclamar por el crimen del dirigente comunitario Martín "Oso" Cisneros, asesinado por un vendedor de drogas de la zona.

Después de ser condenado, Casación confirmó la pena y la redujo a tres años y nueve meses de prisión.

Arresto domicilialrio

Al comienzo de la pandemia, se le concedió el arresto domiciliario por su delicado estado de salud.

Desde entonces permaneció en la casa de Isidro Casanova, salvo un breve período en julio del año pasado, cuando contrajo coronavirus y estuvo ocho días internado en el Sanatorio Otamendi por tratarse de un paciente de riesgo.

El referente kirchnerista fue detenido recién el 25 de febrero de 2019 cuando Casación rechazó el último planteo que lo mantenía en libertad, con lo que la pena impuesta vencera recién el 24 de noviembre de 2022.

La semana pasada, la jueza Sabrina Namer concedió la libertad condicional.

Para dicha resolución, la magistrada tuvo en cuenta "la conducta procesal que el interno registro durante su encierro domiciliario, y la mantenida a lo largo del proceso, destacandose que se presento a estar a derecho una vez que la sentencia recaida a su respecto se torno ejecutable, lo que tambien se vio reflejado en los informes de control de la prision domiciliaria agregados al legajo y en la no comision de nuevos delitos verificada en autos".

Comentarios
encuesta

Proponen elevar la edad jubilatoria a 68 años para hombres y mujeres. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados