Vie, 19 abr 2024 | 06:37

15.3ºC / 74%

Ciudad de Santa Fe
15.3ºC / 74%

Clima ampliado

Viernes, 19 de abril de 2024 | 06:37

15.3ºC / 74%

Ciudad de Santa Fe
15.3ºC / 74%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Desde setiembre hasta el 20 de diciembre

A clases los sábados en Buenos Aires

Serán obligatorias para todos los niveles de la enseñanza.

Miércoles, 08 de septiembre de 2021

Las escuelas comenzarán a dictar clases los sábados en la provincia de Buenos Aires, dentro del marco del programa bonaerense “Más ATR”.

Serán “actividades presenciales a contraturno” con el objetivo de seguir “fortaleciendo la enseñanza y acompañar mejor los aprendizajes”, según se desprende de la circular que la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense envió a cada familia.

Las clases serán para todos los niveles, es decir, inicial, primario y secundario, y para todos los alumnos y alumnas.

“El programa servirá, no solo para los chicos y chicas que tienen una trayectoria educativa más crítica, sino también para alumnos y alumnas que necesiten un refuerzo porque, por ejemplo, tienen materias previas pendientes”, indicaron.  

Las actividades se llevarán a cabo por docentes que se integrarán a los equipos de trabajo de la institución educativa.

Las mismas comenzarán este mes y funcionarán hasta el 20 de diciembre; y se retomarán el 1 de febrero hasta el próximo 4 de marzo del año entrante.

Por otra parte, durante el mes de enero, las y los estudiantes podrán participar de la propuesta de enseñanza, juego y recreación que se realizarán en escuelas, clubes y predios deportivos.

Contenidos escolares

“Teniendo en cuenta los tiempos de aprendizaje y las particularidades de cada estudiante, en estos espacios se enseñarán contenidos escolares que, debido a la pandemia, son necesarios retomar para profundizar”, detalla el comunicado.

Clases obligatorias

Las clases de los sábados serán obligatorias para los chicos y chicas que sea necesario garantizar el aprendizaje de los contenidos previstos para el 2020 y el 2021 y puedan así promocionar el año.

En otras, formarán parte de las recomendaciones que les hará el equipo docente para mejorar los aprendizajes en todas o en algunas materias. La comunicación de los y las docentes será a través del Registro Institucional de Trayectoria Educativa.

De las clases de los sábados participarán 39 mil docentes que estarán “especialmente formados junto a los equipos directivos, equipos de orientación escolar y docentes de cada establecimiento educativo”. 

Me parece genial

En diálogo con El Destape, Verónica Echevarría, mamá de 3 hijos que asisten a la Escuela N°25 de Avellaneda, detalló: “Me parece genial. De mis 3 hijos, 2 tienen que ir de manera obligatoria porque les quedaron materias del año pasado”. “Es una forma de recuperar clases, y además es como que tienen más acompañamiento porque van a ir menos chicos y el seguimiento es más específico”, dijo.

En la casa de Verónica hay un solo teléfono móvil. “Acá somos cuatro para usar el celular, porque yo también estudio medicina veterinaria en La Plata. Entonces la comunidad de la escuela nos mandó los cuadernillos todo el año”, explicó la mujer.

Además destacó el rol de “Carolina Guidicce, que es la profesora de mi hija. Ella le hacía videollamadas por whatsapp para que tuviera clases y la acompañó en todo momento. La verdad que fue un espectáculo como la escuela llevó esta pandemia. En mi caso estoy muy agradecida”.  

En tanto, Walter Gómez, docente de primaria en la EP N°33 de Dock Sud, y maestro de adultos en la escuela EPA N°702 de Gerli, Avellaneda, también dialogó con El Destape sobre la nueva disposición.

“El programa va a servir para poder mejorar las condiciones de aprendizaje de los chicos y chicas. Es algo para ellos, es darle una ayuda más. En estos casi 2 años que estuvimos en pandemia la educación, sobre todo en primaria, se vio muy afectada”.

Gómez, que recibió la segunda dosis contra el coronavirus el 15 de mayo pasado, remarcó que “‘ATR’ va a tener un buen impacto, porque los chicos y chica van a afianzar el aprendizaje y van a poder terminar mejor el ciclo lectivo”. 

Características del programa

Más ATR” está destinado a los más de 4 millones de estudiantes de inicial, primaria y secundaria.

El objetivo es robustecer el trabajo que se realiza junto a cada comunidad educativa desde el inicio de la pandemia para fortalecer la enseñanza, atendiendo los tiempos de aprendizaje y las particularidades de cada trayectoria educativa en este escenario donde las brechas sociales y educativas preexistentes se vieron agudizadas. 

En el nivel inicial se hará “especial hincapié en el trabajo con las niñas y los niños del último año a partir de actividades que contribuyan afianzar la escolarización y prepararlos para el inicio de la educación primaria”.

Suplemento salarial adicional

Vale remarcar que mientras dure el programa, las y los auxiliares de la educación recibirán un suplemento salarial adicional para posibilitar el desarrollo de las actividades escolares de los días sábado.

Fuente: El Destape Web

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados