Jue, 28 mar 2024 | 19:40

25.9ºC / 41%

Ciudad de Santa Fe
25.9ºC / 41%

Clima ampliado

Jueves, 28 de marzo de 2024 | 19:40

25.9ºC / 41%

Ciudad de Santa Fe
25.9ºC / 41%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez

Convocan al Salón Anual de Santa Fe

Los artistas seleccionados recibirán asignaciones económicas.

Jueves, 16 de septiembre de 2021

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, espacio gestionado por el Ministerio de Cultura de la Santa Fe, convoca a sus dos certámenes anuales: el 98º Salón Anual Nacional de Santa Fe y el 4º Certamen Padeletti, estímulo a la investigación en el campo de las artes.

Los reglamentos están disponibles ingresando al sitio Museo Rosa Galisteo.

El período de inscripción inició este 16 de septiembre.

Las postulaciones se concretarán mediante un formulario online al que se podrá acceder desde la web del museo.

Salón y políticas públicas

La vigencia del Salón se reaviva en los debates sociales, en las nuevas prácticas artísticas, en la articulación de los diferentes intereses que se ponen en juego.

Año a año, la organización del Salón conlleva para la gestión del Museo Rosa Galisteo repensar la conceptualización del evento, situando la convocatoria en el presente, analizando el contexto y escuchando las voces de las y los participantes.

El museo es un actor activo en el campo de la cultura. La actualización del reglamento, edición tras edición, es la herramienta a través de la cual el Museo Rosa Galisteo y el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe implementan políticas públicas que acompañan el campo del arte contemporáneo en Argentina.

Para la presente edición los montos de los premios se elevaron a 375.000 pesos para el premio adquisición y 95.000 pesos para los dos premios estímulo (no adquisición), mientras que las y los artistas seleccionados por el Jurado recibirán 25.000 pesos por la participación de sus obras en la exhibición y 20.000 pesos para gastos de transporte, embalaje y seguros.

Además, como ya se hizo en 2020, el museo brindará el equipamiento técnico y mobiliario estándar para la exhibición de las obras.

También desde el año pasado el Salón y Premio Padeletti cuentan con un espacio de visibilización y encuentro virtual entre artistas, investigadores y la comunidad.

El micrositio del Museo reúne las obras e investigaciones y archivo histórico de ambos certámenes, de forma permanente, libre y gratuita.

Para los artistas

La convocatoria, como viene ocurriendo en los últimos años, está dirigida a artistas o colectivos de artistas argentinos y/o extranjeros con más de tres años de residencia continua y comprobable en el país, quienes podrán presentar obras o proyectos en distintas variantes materiales, espaciales y conceptuales (piezas bidimensionales, tridimensionales, instalaciones, audiovisuales, digitales, performáticas o sonoras).

Jurado

A los efectos de la selección de las obras o proyectos y de la adjudicación de los premios se constituirá un jurado integrado por tres profesionales de reconocida trayectoria en la creación, docencia, curaduría, crítica o investigación en el campo del arte, designados por el Ministerio de Cultura de Santa Fe.

Museo y pensamiento crítico

Por cuarto año consecutivo el Museo Rosa Galisteo abre la convocatoria a investigadoras e investigadores para participar del “Certamen Hugo Padeletti. Estímulo a la investigación en el campo de las Artes”, con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico como medio para fortalecer el campo del arte y activar la memoria.

La convocatoria está destinada a investigadores argentinos y/o extranjeros con más de tres años de residencia continua y comprobable en el país, quienes deberán presentar proyectos originales cuyo objeto de estudio sea el Rosa Galisteo.

La propuesta tendrá una duración de hasta 11 meses, a coordinar con la agenda institucional.

Jurado

A los efectos de la premiación se constituirá un jurado integrado por tres especialistas reconocidos, designados por el Ministerio de Cultura, y el investigador o equipo que resulte seleccionado recibirá una asignación de 230.000 pesos.

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados