Mar, 16 abr 2024 | 14:43

18ºC / 73%

Ciudad de Santa Fe
18ºC / 73%

Clima ampliado

Martes, 16 de abril de 2024 | 14:43

18ºC / 73%

Ciudad de Santa Fe
18ºC / 73%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

En un pueblo de Santa Fe

Agroquímicos mortales: productores apícolas perdieron todo

Las pérdidas representan unos 15 millones de pesos, según estimaron.

Jueves, 16 de septiembre de 2021

Como consecuencia de la aplicación de agroquímicos cuatro productores apícolas de la ciudad santafesina de San Guillermo perdieron todos sus colmenares lo que se traduce en una pérdida de unos 15 millones aproximadamente

En diálogo con Radio Belgrano, el productor apícola, Enri Picatto, explicó que las colmenas afectadas fueron unas 250 aproximadamente y están ubicadas a unos 8 kms. al sureste de la localidad. Abarcan un radio de unos 2 kms. aproximadamente.

"Nosotros no culpamos a nadie, pero pedimos atención cuando se utilizan agroquímicos, porque un viento fuerte puede diseminar el tóxico y no sólo se ven afectadas las colmenas sino la gente que vive en lugares cercanos", dijo Picatto. 

Empezar de cero

Agregó que "estos productores deberán empezar de cero por lo que el perjuicio es muy importante".

3 años de recuperación

Por otra parte informó que "hay una pérdida estimada de 9 mil kgs. de miel. Recuperar una producción de estas características, con una ayuda importante, te demandaría unos 3 años aproximadamente". 

Comunicado de los apicultores

"La “COOPERATIVA DE PROVISION PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE APICULTORES DEL NOROESTE SANTAFECINO LTDA.” solicita a los aplicadores, productores agropecuarios y técnicos la aplicación de las buenas prácticas agronómicas en los tratamientos de lotes con fitosanitarios, además se sugiere articular los mismos con los apicultores de la región.

Esto responde a que se han observado en la región, casos severos de mortandad totales de apiarios, para evitar la aplicación de la Ley 11.273 de Productos Fitosanitarios de la Provincia de Santa Fe.-

Los daños ocasionados van en detrimento de la actividad, no solo apícola sino también agrícola ya que las abejas son agentes polinizadores por excelencia; y además perjudican especialmente la salud humana.

Ante cualquier duda o consulta dirigirse a los referentes de la institución que avalan este comunicado".

Comentarios
encuesta

Santa Fe pagará un plus a docentes que no falten a trabajar. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados