Vie, 29 mar 2024 | 07:35

19.4ºC / 65%

Ciudad de Santa Fe
19.4ºC / 65%

Clima ampliado

Viernes, 29 de marzo de 2024 | 07:35

19.4ºC / 65%

Ciudad de Santa Fe
19.4ºC / 65%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

 Conferencia de prensa en Casa Rosada

Vuelve el público a los estadios de fútbol

Aforo del 50% y una dosis de vacuna para mayores de 18.

Jueves, 30 de septiembre de 2021

En el marco del retorno de los hinchas a las canchas de fútbol, el Gobierno nacional comunicó este jueves que los mayores de 18 años deberán contar con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus para ingresar a los estadios y sacar previamente un permiso de circulación.

En tanto, los menores de edad ingresaran  libremente con la portación de su entrada o carnet de socio y sin estar vacunados.

En cuanto a la capacidad de ingresantes, los estadios contarán con un aforo del 50 %, una medida que se extenderá a todos los eventos masivos al aire libre, sin excepciones.

El anuncio se realizó pasadas las 15:30 con una conferencia de prensa en Casa Rosada de la que participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; la ministra de Salud, Carla Vizzotti y el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens.

Octubre, última etapa de la pandemia

Los datos epidemiológicos y sanitarios son muy alentadores, esto nos permite seguir avanzando en la flexibilización progesiva y paulatina. En 15 días superaremos la cobertura del 50%, algo que dará mayor tranquilidad. Durante el mes de octubre pensamos que, en base a las dosis que van a llegar y el stock que tenemos, vamos a entrar en la última etapa de esta pandemia”, expresó Manzur, quien reveló que hubo instituciones que pretendían aumentar el aforo pactado del 50% y justificó que “tenemos que respetar esto porque no nos da para más”.

"Apelamos al cumplimiento de las normas y los protocolos por parte de los argentinos. Si bien estamos en el último tramo, la pandemia no terminó", recalcó el jefe de Ministros. 

Con protocolo

Por su parte, la titular de la cartera sanitaria recordó que el protocolo que se implentó durante el partido de Eliminatorias de Argentina contra Bolivia "sigue vigente". 

A su vez, destacó el avance en la vacunación y la situación epidemiológica como determinantes para avanzar con las flexibilizaciones.

 "El empujon final de la campaña de vacunación se da de manera muy acelerada y eso es fortalecedor", aseguró. 

Miedo en las populares

En esa línea, Lammens agregó que en la “prueba piloto” que se realizó durante el duelo Argentina-Bolivia no se pidió certificado de vacunación porque era menor la cantidad de espectadores.

 “Lo que explica el Ministerio de Salud es que en ese caso era menos aforo, la distancia era mayor y, al ser al aire libre, implicaba menos riesgo. El miedo acá es sobre todo en las populares, en las cabeceras, donde puede haber mayores aglomeraciones de gente y más gente junta. El hecho de tener al menos una dosis todos sabemos que ayuda a la inmunización. Por eso se pide en este caso por lo menos una dosis”, argumentó.

Controles de seguridad

En cuanto a los controles de seguridad, el ministro de Seguridad señaló que según lo establecido en el artículo 129 de la Constitución Nacional, todas las comisarías y fuerzas de calle están en poder de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que no es responsabilidad del Gobierno nacional.

"Tuvimos una excelente charla con el ministro (Marcelo) D’Alessandro, revisamos los tópicos, coincidimos en la manera de pensar y se colaborará, pero la responsabilidad es de ellos”, reveló. 

Hay que sacar permiso

Por último, la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, explicó el esquema de validación para el ingreso a la cancha. 

"En el sitio Argentina Gob Ar -Volvemos- se tramitarán los permisos. Los menores de 18 años podrán ingresar libremente con la portación de su entrada o carnet de socio (según corresponda en cada club). Los mayores de 18 tramitarán el permiso para eventos masivos y declararán sus datos personales además de confirmar que al menos recibieron una dosis de la vacuna contra el Covid-19″. 

En tanto, aclaró: “El sistema validará de forma automática con el registro del Ministerio de Salud si al menos recibió una dosis y, de ser así, se generará el permiso de circulación para eventos masivos automáticamente en la App Cuidar”.

Vuelven las hinchadas

Los hinchas podrán retornar desde este viernes a las canchas después de un año y medio de ausencia por la pandemia y la vuelta coincide con el desarrollo del superclásico del domingo próximo entre River y Boca, en el Monumental, por la fecha 14 de la Liga Profesional de fútbol (LPF).

Fuente: Política Argentina

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados