Recomendación diaria: carrera contrarreloj, pero trabajar contra reloj
Fundación del Español Urgente - FundéuRAE-.
Martes, 05 de octubre de 2021
Contrarreloj se escribe preferentemente en una sola palabra cuando funciona como sustantivo (la contrarreloj) o como adjetivo (prueba contrarreloj), mientras que es preferible escribir la locución adverbial en dos palabras (trabajar contra reloj).
Uso inadecuado
- Nos esperan etapas increíbles en los Dolomitas, más la cronoescalada y la contra reloj de Milán.
- Brasil 2016: una nueva carrera contra reloj.
- Trabajo contrarreloj para salvar los plátanos de La Palma de las cenizas.
Uso adecuado
- Nos esperan etapas increíbles en los Dolomitas, más la cronoescalada y la contrarreloj de Milán.
- Brasil 2016: una nueva carrera contrarreloj.
- Trabajo contra reloj para salvar los plátanos de La Palma de las cenizas.
De acuerdo con la Academia, para aludir a la carrera en la que los participantes toman la salida a intervalos de tiempo previamente definidos y se clasifican según el tiempo que tardan en llegar a la meta, lo preferible es usar contrarreloj (plural contrarrelojes), en una sola palabra y con dos erres: carrera contrarreloj, prueba contrarreloj, una contrarreloj…, tal como indica la Ortografía de la lengua española.
En cambio, cuando se usa la locución contra reloj para significar ‘con suma urgencia o con un plazo de tiempo perentorio’, resulta preferible escribirla en dos palabras.
Tanto con este valor adverbial como con valor adjetival es posible intercalar un artículo: trabajar contra el reloj o victoria contra el reloj.
En ningún caso —señala el Diccionario panhispánico de dudas—, se antepone a la expresión la preposición a: la construcción adecuada no es, pues, «Trabajaron a contra reloj», sino «Trabajaron contra reloj».