Vie, 26 abr 2024 | 07:14

19.3ºC / 96%

Ciudad de Santa Fe
19.3ºC / 96%

Clima ampliado

Viernes, 26 de abril de 2024 | 07:14

19.3ºC / 96%

Ciudad de Santa Fe
19.3ºC / 96%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

La nueva fórmula es superior a la anterior de JxC

Las jubilaciones aumentan 12,11 % en diciembre

En total, aumentarán un 52,7 % en 2021 y le ganan a la inflación anual.

Jueves, 11 de noviembre de 2021

El Gobierno nacional informó este jueves que el incremento establecido por la fórmula de movilidad para los haberes jubilatorios y las prestaciones sociales a partir de diciembre será de 12,11 por ciento, con lo que alcanzarán un aumento acumulado del 52,7 por ciento en 2021.

Más que la inflación

Con este aumento las prestaciones de la Seguridad Social logran un incremento anual por encima de la inflación.

Fue luego de que el presidente Alberto Fernández encabezara una reunión en la Casa Rosada con los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

A 16 millones de personas

El porcentaje que se comunicó se puede establecer luego de que se diera a conocer la actualización del Índice Salarial y de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) de septiembre, e impactará en los ingresos de alrededor de 16 millones de personas entre jubilados, pensionados y beneficiarios de otras prestaciones sociales.

Haberes mínimos

El haber mínimo a partir de diciembre de 2021 ascenderá a 29.062 pesos, un 107 por ciento superior a los 14.068 pesos de diciembre de 2019, y las Asignaciones Universal por Hijo, familiares y por Embarazo aumentarán a 5.677 pesos, monto que dos años atrás era de 2.746 pesos.

En tanto, la Pensión Universal para el Adulto Mayor alcanzará los 23.249 pesos y la pensión por invalidez los 20.343 pesos.

Ley de Movilidad

El jefe de Estado comenzó el año firmando el decreto 1/2021 con el cual se promulgó la Ley de Movilidad (27.609) aprobada en diciembre de 2020, y que tiene como objetivo recomponer los ingresos y recuperar el poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas.

52,7 % en el año

El aumento acumulado en 2021, luego de aplicar esa normativa, es del 52,7 por ciento, un 4,1 por ciento superior al que se hubiese otorgado en el mismo período con la fórmula previa, la cual hubiese repercutido en un incremento de 48,6 por ciento.

Mejor la nueva fórmula

“Desde que asumimos dijimos que íbamos a trabajar todos los días para que las jubiladas y jubilados le ganen a la inflación. Y hoy estamos muy contentos de comprobar, tal como lo aseguramos cuando se discutía la ley, que la nueva fórmula es mucho mejor que la que había sancionado el gobierno de Macri”, indicó la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta.

A quiénes alcanza

El nuevo incremento alcanzará desde diciembre a más de 7,1 millones de jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas, y a casi 9 millones de niños, niñas y adolescentes (4,4 millones mediante la Asignación Universal por Hijo, y 4,3 millones por las Asignaciones Familiares).

También impactará en las asignaciones por Embarazo y prenatal, nacimiento, adopción, matrimonio y asignaciones por cónyuge.

El cuarto aumento del año

Se trata del cuarto aumento jubilatorio del año y alcanza a más de 16 millones de beneficiarios.

La mejora se desprende del nuevo dato del índice salarial y del RIPTE de septiembre que difundió el Ministerio de Trabajo, que impactan directamente en los haberes de diciembre, junto con la dinámica de los recursos de la ANSES .

La ley de movilidad previsional sancionada a fines del año 2020 cambió la fórmula para la actualización de los montos de las jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares (AUH, AUE) y pensiones no contributivas que, desde entonces, se otorgan en función de la evolución del índice salarial, así como también del RIPTE y los recursos de la ANSES

Recuperar poder adquisitivo

Con esta nueva fórmula, el Gobierno busca recomponer los ingresos y recuperar el poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas.

Si se hubiese continuado con la fórmula de Juntos por el Cambio, las jubilaciones habrían aumentado 48%.

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con otorgar a los docentes un plus salarial por asistencia perfecta?

Ver Resultados