Vie, 04 jul 2025 | 13:19

11.9ºC / 61%

Ciudad de Santa Fe
11.9ºC / 61%

Clima ampliado

Viernes, 04 de julio de 2025 | 13:19

11.9ºC / 61%

Ciudad de Santa Fe
11.9ºC / 61%

Clima ampliado

Recomendación diaria: malpaís, escritura adecuada

Fundación del Español Urgente - FundéuRAE-.

Viernes, 19 de noviembre de 2021

La grafía adecuada del sustantivo malpaís, que alude a extensiones de lava moderna, es en una palabra, no mal país.

Uso incorrecto

  • Tras el paso de la lava, el suelo se convertirá en roca formando lo que se conoce como mal país.
  • La lava será un mal país que no permitirá la agricultura.

Uso correcto

  • Tras el paso de la lava, el suelo se convertirá en roca formando lo que se conoce como malpaís.
  • La lava será un malpaís que no permitirá la agricultura.

La voz malpaís, con la que se alude a una formación geológica definida en el diccionario académico como ‘campo de lava reciente, con una superficie tortuosa, estéril y árida’, se escribe sin espacio ni guion, por lo que no es adecuada la escritura mal país.

Tal como señala la gramática académica, su plural es malpaíses, de modo que es inapropiado emplear formas como mal países o malos países o dejarlo invariable (los malpaís).

Cuando no se refiere a estas superficies de lava, sino que se califica un país, como en «No es un mal país para vivir», se escribe en dos palabras, pues no deja de ser un adjetivo seguido de un sustantivo.

 

Comentarios
encuesta

Gas envasado: el Gobierno no incidirá más en el precio. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados